La fatiga se define como falta de energía y motivación. Este fenómeno se puede experimentar tanto de manera física como mental. Es diferente a la somnolencia, término que se define como necesidad de dormir. Muy frecuentemente hay personas que se sienten cansadas y es la responsabilidad de su médico distinguir entre la fatiga y la somnolencia, ambos pueden ocurrir al mismo tiempo.
Otros síntomas que también se pueden confundir con la fatiga son la falta de aire al realizar una actividad y la debilidad muscular. Otra vez, todos estos síntomas pueden ocurrir al mismo tiempo.
También la fatiga puede ser una respuesta normal a la actividad tanto física como mental; dependiendo de lo que haga, la recuperación tomara horas o hasta días.
La fatiga es una queja constante y es importante recordar que es un síntoma y no una enfermedad. Muchas enfermedades se manifiestan con fatiga y estas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.
Frecuentemente, la fatiga tiene un comienzo lento y la persona no se da cuenta hasta que compara su habilidad para completar actividades que realiza rutinariamente.
Algunos presumen que su fatiga es por la edad e ignoran el síntoma. Esto trae como consecuencia que se dilate en buscar ayuda.
Es verdad que la depresión y otras patologías psiquiátricas pueden ser una razón para la fatiga; debemos hacer constar que no existe ninguna enfermedad especifica causante de este síntoma.
Individuos con fatiga pueden presentar tres diferentes quejas. La falta de motivación o la habilidad de comenzar una actividad; la persona se cansa fácil una vez empezada la actividad; La presentación de fatiga mental o dificultad para concentrarse y memorizar .
Aunque la fatiga se puede presentar por un período largo de tiempo, la fatiga crónica es diferente al Síndrome de Fatiga Crónica; este se caracteriza por una fatiga crónica severa por más de seis meses, habiéndose descartado cualquier otra patología relacionada con la fatiga. Además, cuatro o más de estos síntomas: cansancio excesivo después de realizar una actividad, dificultad para memorizar y concentrarse, dolor muscular, sueño en donde no se tiene la sensación de haber descansado, dolor muscular, dolor, inflamación y enrojecimiento en diferentes articulaciones, dolor o molestia en los ganglios del cuello o las axilas, dolor de garganta y cefalea o dolor de cabeza.
Existe un número grande de patologías que pueden causar fatiga. Ellas varían desde condiciones que causan flujo de sangre muy pobre hasta enfermedades que afectan el metabolismo, infecciones y enfermedades inflamatorias.
Individuos con enfermedades cardíacas, enfermedades de los pulmones, o anemia, pueden presentar síntomas como falta de aire y cansancio fácil al realizar una mínima actividad. Las personas con diabetes pueden quejarse de poliuria ( rinar excesivamente), polidipsia (tomar una cantidad exagerada de agua) y cambios en la visión .
Aquellos que tienen hipotiroidismo o deficiencia de hormona tiroidea pueden presentar síntomas como la sensación de estar fríos, piel seca y uñas quebradizas o que se rompen fácilmente .
Es importante que el profesional de la salud considere el síntoma de la fatiga como un todo al momento de relacionarla con alguna enfermedad .
En nuestra práctica este síntoma es muy común en el caso de pacientes con artritis, fibromialgia y el paciente diabético .
El secreto para determinar la causa de la fatiga es compilar toda la información y hacer una buena historia clínica .
Es importante no solo hacer preguntas acerca de la pérdida de energía, sino también de otros problemas potenciales que el paciente pudiera estar presentando como falta de aire, problemas para dormir, pérdida de cabello, el color de la materia fecal o cualquier otro grupo de preguntas que nos proporcionen información acerca de qué sistema de órganos puede estar afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario