Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

Cómo tratar una picadura de mantarraya

Steve irwin murió trágicamente cuando la cola de una mantarraya perforó su corazón: Este artículo te ofrece consejos sobre cómo tratar una picadura “menor” de mantarraya cuando no es posible la atención médica profesional.

Autor(es): Wiki How
EnlaceHow to Treat a Stingray Sting


  •  Desarrollo

El 4 de septiembre de 2006, Steve Irwin (también conocido como el “Cazador de Cocodrilos”) murió trágicamente cuando la cola de una mantarraya le perforó el corazón. Steve fue muy desafortunado, dado que las picaduras de mantarraya rara vez son fatales. Este artículo te ofrece consejos sobre cómo tratar una picadura “menor” de mantarraya cuando no es posible la atención médica profesional.

Consejos para picaduras por mantarrayas


1. Relájese. Las picaduras de mantarrayas rara vez son fatales. Dicho lo anterior, debería buscar atención médica profesional, de ser posible. Las picaduras de mantarraya son causadas por el espolón aserrado que transmite un veneno con base de proteínas. Este veneno causa un dolor extremo que se agudizará y disminuirá durante las horas siguientes, y a menudo dejará cortes y abrasiones en el lugar de la picadura. El dolor es más extremo durante los primeros de 30 a 90 minutos después de la picadura, también agudizándose y calmándose durante este lapso. Es común que la picadura sangre bastante y que se inflame. No reaccione exageradamente porque esto podría hacer que sienta más dolor y que posiblemente muera. Esto es muy serio y debería buscar atención médica de inmediato.
Si siente náuseas, tienes vómitos, calambres musculares o escalofríos, acuda a la sala de emergencias más cercana de inmediato, ya que esto podría ser una señal de una reacción alérgica o de una sobredosis de veneno. Si comienza a sentir presión en el pecho, inflamación en cualquier parte del rostro, dificultad para respirar, sarpullido (ronchas) en cualquier parte del cuerpo, o náuseas, ¡está teniendo una reacción alérgica! Tendrá que ir de inmediato a una sala de emergencias. Cualquier reacción anormal (aparte de la comezón ocasional, la inflamación menor y un picor en el lugar o dolor recurrente) debe ser reportada a un médico de inmediato. Si tiene dudas, busque siempre la atención médica, especialmente si la herida se inflama o la infección no cede en unos pocos días con un tratamiento casero.
2. Sumerja la extremidad afectada en el agua más caliente que le sea tolerable por dos horas. Otras fuentes de calor, tales como un foco de alta potencia, un motor cubierto con una toalla húmeda o la cajuela caliente de un coche cubierta con una toalla húmeda también se pueden utilizar con precaución. Un paquete caliente de gel instantáneo, como los utilizados en los calentadores de guantes, puede ser bueno de tener a mano dentro de su maletín de primeros auxilios cuando se aventure en territorios de mantarrayas. Una llama abierta de cualquier tipo probablemente sea demasiado peligrosa de usar debido al riesgo de quemar la piel, pero se puede considerar si se tiene mucho cuidado de evitar las quemaduras y no hay ninguna otra cosa disponible.
Debido a que los venenos de mantarraya están compuestos por proteínas termolábiles, hacerlo alterará la estructura terciaria del polipéptido de la molécula de proteína desnaturalizándola y, por lo tanto, desactivando el veneno. Lo anterior significa que el veneno tendrá menos efecto. El agua caliente no sólo ayudará con el veneno sino que, al mismo tiempo, reducirá significativamente la cantidad de dolor que está sintiendo la víctima. En ocasiones, los salvavidas tienen cubetas de agua caliente en las estaciones, durante los días de verano en los que hay muchos bañistas, podría preguntar si puedes usar una. El veneno a menudo se convertirá en un gel o gelatina que supurará de la herida abierta, si esto se desea.
3. Envuelva la herida en una venda hecha de cualquier tela disponible, que esté limpia, libre de pelusas, y mojada en agua caliente, una vez que haya dejado de supurar.
Use un antibiótico tópico para reducir las posibilidades de infección y aliviar el dolor. Si el área de la herida muestra alguna señal de infección, como enrojecimiento, hinchazón prolongada o pus, busque atención médica de inmediato. Los antibióticos tópicos no son un sustituto para la atención médica apropiada. Las infecciones sin tratar pueden resultar en la pérdida de una extremidad o en la muerte.
Si está en la playa y la arena está caliente, entierre su pie en ella. Esto ayuda con el dolor y la hinchazón. Los salvavidas dan el mismo consejo. Los médicos que han tratado muchas picaduras de mantarraya y pez escorpión, consideran este como “El consejo más valioso’’: El veneno de estas criaturas marinas se degrada con el calor, y sumergir la parte afectada, generalmente una mano o pie, en agua caliente no sólo hace desaparecer el dolor, sino que destruye el veneno. El tiempo en que la extremidad debe permanecer sumergida se evalúa fácilmente al sacarla del agua, si sigue doliendo, ¡vuélvala a meter! Las heridas en el pecho y el abdomen se beneficiarían al no remover el objeto que lo penetró, sin importar qué sea, ya que puedes aumentar el sangrado interno cuando lo retire.
  • El agua caliente realmente funciona. El dolor asociado a la picadura es terriblemente intenso. Si está cuidando a alguien que acaba de ser picado, si todavía no tiene la parte picada en agua caliente, deje de leer y llévele agua caliente para que la sumerja.
  • Cuando sea que nade, especialmente en aguas tropicales, tenga cuidado. Las mantarrayas, tiburones y otra vida marina peligrosa podría estar cerca. También permanezca atento a las personas a su alrededor que puedan requerir de ayuda.
  • El vinagre, jugo de naranja, ki-ora, refresco o cualquier otro líquido ácido, aparte del agua caliente casi hirviendo no será efectivo contra el veneno de la mantarraya, ya que éste es ácido. (Los ácidos, sin embargo, podrían aliviar las picaduras de las medusas y las hormigas de fuego.) El detergente líquido para platos, el jabón en barra (pH 9.5) o el amoníaco (pH 11-12) ayudarán a neutralizar el veneno ya que son alcalinos. El veneno de la mantarraya es ácido (pH 4.2).
  • Arrastre o mueva sus pies cuando esté entrando en el agua para tropezarte con las mantarrayas, en lugar de ponerles el pie encima.
  • Cuando le pique, no intente detener la sangre, déjela fluir para que salga todo el veneno (y cualquier bacteria) que sea posible. Cuando deje de sangrar, apriete cerca de la herida para que sangre un poco más (esto también funciona con el pez gato).
  • Los salvavidas del sur de California usan el agua a una temperatura de 110º F (37º C) para tratar las picaduras de mantarraya, ya que ésta no quemará la piel y es tolerada por la mayoría. En general, el agua en una cubeta se enfriará a un porcentaje de 1º F por minuto, así que cambia el agua cada aproximadamente 10 minutos.
  • Si la picadura es en la mano, asegúrese de retirar cualquier anillo, para prevenir la pérdida de un dedo si hay inflamación.
  • ¡No entre en pánico!
  • Durante o después del agua caliente, realice un masaje con aceite en la parte inferior de la pierna y el pie (evitando la picadura misma) en la dirección del corazón. Se dice que esto tiene un efecto dramático en el alivio del dolor una vez que ya había bajado al grado de no ser insoportable.
Advertencias
  • Si tiene dudas, busca siempre la atención médica, especialmente si la herida se inflama o la infección no cede en unos pocos días con un tratamiento casero.
  • Si tiene alguno de los siguientes síntomas: opresión en el pecho, hinchazón en cualquier parte del rostro, dificultad para respirar, sarpullido (ronchas) en cualquier parte de tu cuerpo y náuseas, tienes una reacción alérgica, tendrá que ir de inmediato a una sala de emergencias. Las reacciones alérgicas pueden ser de menores a severas. También cualquier reacción anormal (aparte de comezón ocasional, hinchazón menor en el área de la picadura, o dolor) debería ser reportado a un médico de inmediato.
Los individuos con el sistema inmune comprometido, como aquellos que padecen de diabetes o VIH/SIDA, deberían buscar de inmediato un tratamiento médico agresivo.
Cosas que necesitará cargar en su botiquín
  • Crema tópica con antibiótico, como Neosporin o Bactine
  • Tela sin pelusas o parte de una playera vieja de algodón
  • Agua caliente limpia, a la temperatura más alta que pueda tolerar la persona lesionada

  •  Artículos relacionados







1 comentario: