Denominada VSV-ZEBOV, ha demostrado un alto grado de efectividad diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección
«Éste es el regalo de Guinea para el África occidental y el mundo». De esta elocuente forma ha adjetivado el doctor Sakoba Keita, coordinador nacional de Guinea Conakry para la respuesta del ébola, a la más reciente esperanza médica contra un virus, que en el último año se ha cobrado más de 11.200 vidas.
Conforme a los análisis parciales publicados este viernes en la revista The Lancet y difundidos por el Gobierno de Conakry, una nueva vacuna experimental, denominada VSV-ZEBOV, muestra una efectividad del «cien por cien» tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea, uno de los países más afectados por la crisis.
«Éste es un desarrollo muy prometedor», aseguró la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El mérito es del Gobierno de Guinea, las personas que viven en las comunidades y nuestros socios en este proyecto. Una vacuna eficaz será otra herramienta muy importante tanto para los brotes actuales futuros de ébola», añadió la experta.
No obstante, si bien la vacuna hasta ahora muestra una esperanzadora eficacia, la OMS advierte que se necesitan pruebas más concluyentes para proteger a las poblaciones a través de lo que se llama «inmunidad de grupo».
La vacunación, desarrollada por expertos de la OMS, Médicos SinFronteras y de Noruega, Canadá, Guinea, EE.UU. y Reino Unido, comenzó en las comunidades afectadas de Guinea el pasado 23 de marzo para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una dosis única de la inmunización. Hasta la fecha, más de cuatro millares de contactos cercanos de casi 100 pacientes de ébola, incluyendo miembros de la familia, vecinos y compañeros de trabajo, han participado voluntariamente en los ensayos clínicos, en dos grupos de control.
«Los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del ébola a ambos grupos», aseguró la OMS en un comunicado.
Desde que se diera a conocer el primer caso de la actual epidemia en diciembre del 2013, se han producido al menos 27.787 contagios, con 11.294 muertes. Los principales afectados continúan siendo Sierra Leona (3.951 muertos), Guinea (2.520) y Liberia (4.808). Precisamente, este último país volvía a sumergirse en la crisis a finales de junio, después de que el Gobierno anunciara una nueva muerte por ébola en sus fronteras, apenas siete semanas después de que fuera declarado libre del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario