Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

jueves, 21 de mayo de 2015

El cerebro materno y sus implicaciones en el desarrollo afectivo

Cambios neurobiológicos: Una reciente revisión ha analizado los principales conocimientos aportados por distintas investigaciones actuales acerca de los cambios neurobiológicos que tienen lugar en la madre destinados a garantizar el desarrollo óptimo de la descendencia.




  •  Desarrollo


Una reciente revisión publicada en Revista de Neurología ha analizado los principales conocimientos aportados por distintas investigaciones actuales acerca de los cambios neurobiológicos que tienen lugar en la madre destinados a garantizar el desarrollo óptimo de la descendencia.

Según la autora, datos de distinta naturaleza muestran que ya incluso en la gestación, el parto y durante las primeras interacciones maternofiliales, se producen cambios estructurales, funcionales y neuroendocrinos en el cerebro materno que predisponen a la madre hacia el cuidado y atención de su bebé, llegando a afectar al cerebro infantil y su desarrollo en los años infantiles.

A pesar de evidenciarse la plasticidad cerebral materna y la relevancia de sus implicaciones en los ámbitos sociales, educativos y de la salud, todavía queda mucho por conocer acerca de los procesos que participan en el cerebro materno y su influencia en el desarrollo del niño. La neurociencia del desarrollo afectivo constituye una nueva disciplina que ha sido posible gracias a los avances tecnológicos producidos, que permiten ‘descomponer’ las complejas relaciones cerebro-conducta en numerosos niveles de análisis.

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario