Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 9 de agosto de 2016

Nuevos "Biochips" que imitan nuestros cuerpos podrían acelerar el desarrollo de medicamentos

Device_Green UC Berkeley: Un chip organoid, encima de un portaobjetos de microscopio. La investigación se diseña para encontrar maneras de conseguir funciones en el tejido vivo como verdaderos órganos humanos. 

Autor(es): Daniela Hernandez, Kaiser health news
Enlacewww.wired.com  08//2014




  •  Desarrollo

Imagínese si los científicos pudieran recrear usted-o al menos parte de ti-en un chip. Eso podría ayudar a los médicos a identificar los medicamentos que ayuden a sanar más rápido, sin pasar por el proceso de ensayo y error a veces dolorosa y los gastos fuertes que carga nuestro sistema de salud. 

En este momento, dentro de un laboratorio en la Universidad de California, Berkeley, los investigadores están trabajando para que esto suceda. Están tratando de hacer crecer el tejido de órganos humanos, como el corazón y el hígado, en diminutos chips. Estos no son los chips de ordenador estándar. Son redes decorativos, derivadas de células adultas de la piel forzadas a convertirse en el tipo de tejido científicos quieren estudiar, que crece en cámaras de plástico-tubería como minúsculas pegados encima de un portaobjetos de microscopio. 

La investigación está diseñada para encontrar maneras de conseguir que el tejido de vivir y cómo imitar verdadera funcionan los órganos humanos. Si es así, podrían ofrecer una forma barata y rápida de eliminar a los tratamientos que son tóxicos o simplemente no funcionan. El objetivo es eliminar a cabo desde el principio, en el laboratorio, en sustitución de, al menos, algunos de los tediosos años de ensayos en animales y seres humanos. 

Lo que es más, porque las drogas que tradicionalmente se desarrollan con un-todo un enfoque único, los médicos a menudo no saben cuánto los medicamentos funcionará en pacientes individuales. Según Anurag Mathur, uno de los investigadores de Berkeley, estos chips podría conducir a "una medicina personalizada, lectura de cualquier medicamento que desea probar específica del paciente." 

La investigación se diseña para encontrar maneras de conseguir funciones en el tejido vivo como verdaderos órganos humanos.

Financiado por $ 1,2 partir de la aceleración de la red-una nueva agencia curas establecido por la ley-la salud federal proyecto Berkeley "Obamacare" es parte de un esfuerzo más amplio para explorar lo que se llaman "chips organoides." Los curas está financiando varios proyectos de biochips, y en un estudio publicado en la revista Nature Medicine en mayo pasado, científicos de la Universidad de Harvard y otros investigadores utilizaron un enfoque de "centro-on-chip" para investigar el síndrome de Barth, un trastorno genético que afecta el tejido cardíaco. Este tipo de investigación se encuentra todavía en las primeras etapas, pero si tiene éxito, podría simplificar significativamente los estudios de drogas e incluso reducir los precios de los medicamentos. 

En este momento, puede tomar miles de millones de dólares y años para desarrollar un solo medicamento. Porque todo aquel que reciba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, otros 40.000 no lo hacen a través del proceso. Eso aumenta los gastos de las empresas, y los expertos señalan a menudo a estas tendencias sombrías como una de las causas fundamentales de los altos precios de los nuevos medicamentos. Si la investigación organoid sale bien, podría ser tanto como una mejora de 10 veces en la velocidad, el costo, y la exactitud de desarrollo de nuevos fármacos, según el Dr. Chris Austin, el director del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacional (NCAT ), una agencia dentro de los Institutos nacionales de Salud que supervisa la aceleración de la red curas. 

Semiconductores Vivir

La tecnología toma prestado de las técnicas desarrolladas por las décadas de la industria de semiconductores hace para hacer transistores de los componentes básicos de la computadora moderna. La posibilidad de imprimir transistores cada vez más pequeños a velocidades más rápidas permitió computadoras para reducir el tamaño de caras gigantes tamaño de una habitación en máquinas portátiles baratas, ampliamente disponibles con muchos más usos que los inventores jamás imaginados. Esa revolución fue sembrado con dinero del programa espacial de la nación, y ahora, algunos científicos dicen, la biotecnología tiene una oportunidad similar. 

Device_green

Un chip organoid, encima de un portaobjetos de microscopio. UC Berkeley

Una vez que el plan se establece para tipos específicos de biochips-los que imitan la estructura del hígado o el intestino, por ejemplo-la fabricación de ellos con el tiempo podrían costar tan poco como unos pocos dólares, dice Peter Loskill, uno de los científicos de Berkeley. La difícil-y caro-parte es asegurarse de que las células se ensamblan correctamente y que estos microtejidos funcionan como si fuera real. Eso es lo que el laboratorio de Berkley, dirigido por el bioingeniero Kevin Healy, se está centrando ahora. 

Eventualmente, los científicos creen que podrían ejecutar varios experimentos sobre fármacos candidatos y varias dosis diferentes en diferentes tejidos a la vez. Sería algo así como el equivalente de una computadora paralela masiva, pero para la biología. Mathur y Loskill están comenzando con la construcción de un chip combinado que contiene el corazón y el tejido hepático en colaboración con otro bioingeniero, Luke Lee, y su laboratorio en Berkeley. Si su trabajo tiene éxito, esperan colaborar con otros grupos de la aceleración de la red curas para conectar diversos órganos proto, al estilo Lego, para crear un modelo muy simple del cuerpo humano. Este tipo de trabajo podría dar a los científicos una visión de cómo y por qué funcionan las medicinas en órganos individuales y cómo afectan a los sistemas enteros. 

En lugar de Animales 

Ciertamente, algunos expertos se muestran escépticos. Fundamentalmente, se cuestionan qué tan bien estos chips imitan la estructura y la función del órgano real. Después de todo, carecen de vasos sanguíneos, por lo que sólo viven durante meses como máximo. Además, que no se reproducen todas las complejidades de verdaderos órganos y sistemas de órganos. En el caso de aquellos que imitan el cerebro, los investigadores han dicho que la función del cerebro adulto subyacente circuitos de pleno derecho no es del todo allí. 

Mientras tanto, otros cuestionan si este trabajo será en última instancia, traducirse en precios más bajos. "En este momento, [de] cualquier droga que se descubrió, la gente puede cobrar lo que quieren porque no hay competencia", dice Atul Butte, un científico de datos en la Universidad de Stanford y co-fundador de NuMedii, una startup con sede en Palo Alto que está buscando nuevas maneras de utilizar los medicamentos existentes. 

Pero si llegan a buen término, organoides podrían dar lugar a oportunidades aún mayores, más allá de la velocidad de la investigación de fármacos y el precio de los medicamentos. Hoy, mucho trabajo pre-clínico se realiza en animales y no siempre produce resultados que imitan el funcionamiento de los sistemas humanos. "Las lagunas de conocimiento que nos enfrentamos en la investigación biomédica son enormes. Nosotros simplemente no sabemos casi nada sobre las causas de las enfermedades ", dice Bernard Muñoz, fundador del Centro para la Investigación en Innothink innovación biomédica que también forma parte del consejo de aceleración de red curas. "Realmente estamos lanzando dardos." 

Organoides pueden cambiar eso. Al menos en teoría. 

Kaiser Health News es un programa editorialmente independiente de la J. Henry Kaiser Family Foundation, una organización de investigación de políticas de salud y de comunicación sin fines de lucro, no partidista no afiliada con Kaiser Permanente.



Estudian relación entre largas jornadas laborales y consumo de alcohol

Trabajar muchas horas podría aumentar su consumo: Los investigadores hallaron que los empleados que trabajaban más de 48 horas por semana tenían casi un 31% más de probabilidades de beber en exceso que los que trabajaban 48 horas o menos. 

Autor(es): Virtanen M, Jokela M, Nyberg ST, Madsen IE, Lallukka T, Ahola K, et al.
Enlace[BMJ 2015]



  •  Desarrollo


Trabajar muchas horas podría aumentar el riesgo de abuso del alcohol. Los investigadores hallaron que los empleados que trabajaban más de 48 horas por semana tenían casi un 31% más de probabilidades de beber en exceso que los que trabajaban 48 horas o menos. Según los autores, los individuos que beben en exceso intentan afrontar una variedad de patologías relacionadas con el trabajo como el estrés, la depresión, el cansancio y los trastornos del sueño.

Para el estudio, el equipo investigó datos sobre 333.693 personas de 14 países. Se halló que trabajar más horas aumentaba las probabilidades de unas tasas altas de consumo de alcohol en un 11%. Un análisis de 100.602 personas adicionales de nueve países halló un aumento similar en el riesgo. Las estadísticas de 18 estudios publicados mostraron que los que trabajaban de 49 a 54 horas por semana tenían un aumento del 13% en el riesgo de beber en exceso. Y los que trabajaban 55 horas a la semana o más presentaban un aumento del 12% en el riesgo, frente a los que trabajaban de 35 a 40 horas por semana. Estos resultados no diferían según el sexo, la edad, el estatus socioeconómico ni el país.

  •  Artículos relacionados








Nueva vía de prevención del ictus con genética y dieta mediterránea

Nota: Se constató que la dieta mediterránea influía de manera muy significativa en los efectos del polimorfismo tanto sobre el ictus como sobre los triglicéridos.

Autor(es): Corella D, Sorlí JV, Estruch R, Coltell O, Ortega-Azorín C, Portolés O, et al.
Enlace: [Am J Clin Nutr 2014]



  •  Desarrollo


Investigadores españoles han descubierto el efecto protector de un polimorfismo (variación en la secuencia de una zona del ADN en individuos de una población), denominado rs13702T>C, en el riesgo de padecer un ictus cerebral, así como su modulación a través de la dieta. El polimorfismo está regulado por el microARN-410.

El estudio se realizó partiendo de un trabajo previo en el que se había caracterizado de manera muy extensa la funcionalidad del microARN-410 y su asociación con los triglicéridos. El objetivo de la investigación actual era demostrar que el polimorfismo rs13702T>C en el lugar de unión del microARN en el gen de la lipoproteinlipasa no sólo se asocia con los triglicéridos de manera transversal, sino que se puede modular por la alimentación, dentro de un estudio de intervención dietética a largo plazo (PREDIMED).

Tras una media de cinco años de intervención con dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o con frutos secos, en los 7.187 participantes del estudio PREDIMED, se compararon los resultados para las personas con genotipo TT (que permite la unión del microARN-410 y son un 45% de la población) frente a las portadoras del alelo favorable C (un 55%), que bloquea la unión del microARN-410 y activa el gen de la lipoproteinlipasa, un enzima que actúa como protector cardiovascular.

Se comprobó que el polimorfismo analizado se asocia con un menor riesgo de ictus cerebral en las personas portadoras del alelo C, en comparación con las personas con el genotipo TT. Este efecto protector se estimó en un 26% de reducción global del riesgo de ictus en los portadores del alelo C.

Paralelamente, se constató que la dieta mediterránea influía de manera muy significativa en los efectos del polimorfismo tanto sobre el ictus como sobre los triglicéridos. Sólo cuando los portadores del alelo C seguían una dieta mediterránea se observó que el efecto de protección frente a ictus era estadísticamente significativo, con una reducción del riesgo del 42%.

  •  Artículos relacionados











Nuevo modelo tridimensional de proteínas relacionadas con la amiloidosis

Investigación : Un equipo descubrió que la proteína 6aJL2 es estable, mientras que la variable mutada 6aJL2-R24G ocasiona la producción de placas de fibras amiloides aparentemente causantes de enfermedades como las mencionadas.

Autor(es): Maya-Martínez R, Gil-Rodríguez P, Amero C
Enlace[Biochem Biophys Res Commun 2015]



  •  Desarrollo


Un grupo de investigadores mexicanos ha logrado resolver, mediante la técnica de resonancia magnética, la estructura tridimensional de las proteínas 6aJL2 y su variable 6aJL2-R24G, relacionadas con patologías de mal plegamiento proteínico como la amiloidosis de cadena ligera, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

El equipo descubrió que la proteína 6aJL2 es estable, mientras que la variable mutada 6aJL2-R24G ocasiona la producción de placas de fibras amiloides aparentemente causantes de enfermedades como las mencionadas. A pesar de que existe otro método, la cristalografía, para analizar las estructuras de las proteínas, la resonancia magnética permite obtener un modelo en solución, que se asemeja más a la realidad. La resonancia magnética arroja datos espectroscópicos de cada núcleo de las macromoléculas, es decir, obtiene la señal individual de cada núcleo de moléculas o macromoléculas, como lo son las proteínas o el ADN.

A partir de ahora, si otro grupo de científicos quiere ver la estructura para trabajar con ella, ingresando en el Banco Mundial de Datos de Proteínas (WPDB) podrá descargar el modelo tridimensional de las proteínas 6aJL2 y su variable 6aJL2-R24G, donde tendrá la libertad de manipularlo. 

  •  Artículos relacionados








OPS; Alerta epidemiologica para America latina por estafilococo resistente a vancomicina

Aislamiento de Stafilococo Auresu resistente a la Vancomicina (SARV): De acuerdo a la información compartida, se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en un complejo hospitalario. 

EnlaceOrganización Panamericana de la Salud (OPS)


  •  Desarrollo

Ante la comunicación del primer aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos, para el establecimiento de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud.
Situación actual
En 2002 se publicaron los dos primeros aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a vancomicina (SARV) en Estados Unidos1,2.
Los aislamientos con el mecanismo de resistencia a vancomicina estaban asociados a la conjugación de genes de resistencia del tipo Van A de Enterococcus faecalis.
Hasta el año 2012 se notificaron 11 aislamientos de SARV, 3 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India3,4,5. De los 9 aislamientos de Estados Unidos la mayoría han sido encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.
Este año, el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, notificó a la OPS/OMS sobre el primer hallazgo de SARV en Brasil y también el primero en América Latina.
De acuerdo a la información compartida, se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en este complejo hospitalario en diciembre de 2012. Se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento en conjunto con un grupo colaborador de microbiólogos de Bogotá, Colombia, y Estados Unidos.
Este aislamiento es el primero procedente de una muestra de hemocultivo. Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina. La bacteriemia fue controlada con daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.
El estudio molecular del aislamiento reveló la presencia del gen Van A que también fue detectado en un aislamiento de E. faecalis encontrado en un hisopado de vigilancia realizado al mismo paciente, por lo que sugiere que este último sea el donador genético del mecanismo. Se encuentran en proceso estudios moleculares adicionales. No hay casos secundarios notificados.

  •  Recomendaciones

Medidas de vigilancia e investigación epidemiológica

1. Incrementar a nivel nacional la participación de los laboratorios en los sistemas de vigilancia de los servicios de atención de salud, para la detección oportuna de este mecanismo de resistencia y su notificación a las autoridades correspondientes a fin de aplicar precozmente las medidas de control.

2. Fortalecer a nivel de la red nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos el cumplimiento de los lineamientos de la norma del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI), para la adecuada detección de este mecanismo de resistencia, implementando las pruebas necesarias para su detección tales como la determinación de la concentración inhibitoria mínima así como los métodos moleculares para su confirmación a nivel de los laboratorios de referencia nacional.
3. Remitir al laboratorio nacional o regional de referencia las cepas con resistencia a vancomicina detectada por los métodos estandarizados, para su confirmación y tipificación molecular.
4. Diseminar la información obtenida a partir de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, para implementar medidas adecuadas para el tratamiento, así como para el control de infecciones a nivel del establecimiento de salud.

Detección en el laboratorio

Estos aislamientos están caracterizados por ser Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SAMR), por lo que la primera línea de detección se realiza con el uso de cefoxitina según el CLSI (2013)3.

Posteriormente, se ha de determinar la concentración inhibitoria mínima a vancomicina4. Los resultados se interpretarán según la Norma para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos, M100 S23. Los aislamientos que sean confirmados con resistencia a vancomicina de acuerdo a las metodologías antes mencionadas deben ser remitidos a un centro de referencia nacional o regional para su caracterización molecular.

Tratamiento antimicrobiano

Dada la limitada experiencia clínica, las decisiones de tratamiento antimicrobiano se deben tomar caso a caso, teniendo en cuenta la situación clínica, localización de la infección y perfil de resistencia. Se pueden considerar el linezolid y daptomicina como opciones para el tratamiento.

Medidas de prevención y control de las infecciones

Ante el hallazgo de un paciente colonizado o infectado con SAVR se recomienda, además de las precauciones estándares, lo siguiente:
  • Aplicar de manera estricta las medidas de higiene de manos con agua y jabón alcohol glicerinado, antes y después del contacto con el paciente o su entorno y objetos contaminados3.
  • Implementar medidas de precauciones de contacto, como se recomienda para contención de otras bacterias multirresistentes 5.
  • Es obligatorio el uso de guantes y delantal (bata) para el cuidado de pacientes infectados por SAVR.
  • Aislamiento en habitación individual o cohorte. Si se realiza cohorte, asegurar separación entre camas de más de un metro de distancia.
  • Limpieza del ambiente con lavandina (dilución 1:100).

  •  Artículos relacionados

  •  Referencias bibliográficas

1. Centers for Disease Control and Prevention. 2002. Staphylococcus aureus Resistant to Vancomycin – United States, 2002. Morbidity and Mortality Weekly Report. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
2. Centers for Disease Control and Prevention. 2002. Public Health Dispatch: VancomycinResistant Staphylococcus aureus – Pennsylvania, 2002. Morbidity and Mortality Weekly Report. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
3  Zhu W, Murray PR, Huskins WC, Jernigan JA, Mcdonald LC, Clark NC, Anderson KF, Mcdougal LK, Hageman JC, OlsenRasmussen M, Frace M, Alangaden GJ, Chenoweth C, Zervos MJ, RobinsonDunn B, Schreckenberger PC, Reller LB, Rudrik JT, Patel JB. 2010. Dissemination of an Enterococcus Inc18Like vanA Plasmid, Associated with VancomycinResistant Staphylococcus aureus. Antimicrobial Agents and Chemoterapy. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí).
4  Aligholi M, Emaneini M, Jabalameli F, Shahsavan S, Dabiri H, Sedaght H. 2008. Emergence of highlevel vancomycinresistant Staphylococcus aureus in the Imam Khomeini Hospital in Tehran. Medical Principles and Practice. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí; requiere suscripción).
5  Saha B, Singh AK, Ghosh A, Bal M. 2008. Identification and characterization of a vancomycinresistant Staphylococcus aureus isolated from Kolkata (South Asia). Journal of Medical Microbiology. (Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí). 










Un análisis de sangre para predecir el riesgo de esquizofrenia

Ilusionante reto: Esta es la clave del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) y quienes publican sus resultados en la revista Schizophrenia Bulletin.



  •  Desarrollo

El diagnóstico de esta enfermedad que afecta a unas 24 millones de personas en todo el mundo (un promedio de 7 de cada 1.000 personas) no es sencillo actualmente, ya que al no existir una prueba única, los médicos se basan en evaluaciones de expertos en salud mental.

Pero, ¿y si a través de un simple análisis de sangre pudiera predecirse el riesgo de esquizofrenia de un paciente? Esta es la clave del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) y quienes publican sus resultados en la revista Schizophrenia Bulletin.

Según su trabajo, una prueba de sangre podría determinar no sólo el riesgo de esquizofrenia sino también otras formas de psicosis como el trastorno bipolar, la depresión psicótica o el trastorno delirante, lo que permitirá que los pacientes obtengan un tratamiento de forma más temprana y con mejores resultados.

Para llegar a este ilusionante reto, los investigadores analizaron muestras de sangre de 32 pacientes con síntomas que sugerían un alto riesgo de psicosis, junto con muestras de sangre de 35 sujetos de control, sin síntomas. Teniendo en cuenta que estudios anteriores han definido como marcadores de la esquizofrenia el estrés oxidativo, el metabolismo y las hormonas, los expertos querían comprobar si observando los niveles de estos marcadores en ambos grupos podría predecirse quiénes desarrollarán psicosis. El experimento continuó con un análisis clínico cada 6 meses durante dos años.

Al comparar los resultados, los científicos descubrieron hasta 15 marcadores específicos en su sangre con la capacidad de identificar con precisión los sujetos que desarrollaron posteriormente psicosis, que fueron un total de 15 (diagnosticados con esquizofrenia, depresión mayor con síntomas psicóticos, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo).

“Aunque se necesitan más investigaciones antes de que este análisis de sangre pueda estar clínicamente disponible, estos resultados proporcionan evidencias acerca de la naturaleza fundamental de la esquizofrenia, y apuntan hacia nuevas vías que podrían ser blancos de las intervenciones preventivas”, afirma Diana O. Perkins, líder del estudio. 

  •  Artículos relacionados