Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 29 de junio de 2016

Primer caso de parálisis aislada y completa del III nervio craneal como inicio de un mieloma multiple

Caso aislado: Constituye una causa extremadamente rara de afectación de los nervios craneales y es producido habitualmente por un plasmocitoma intracraneal.

Autores: León-Ruiz M, Benito-León J, Sierra-Hidalgo F, García-Soldevilla MA, Izquierdo-Esteban L, Tejeiro-Martínez J, et al. EnlaceRev Neurol 2015





  •  Desarrollo


El mieloma múltiple es la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Al ser incurable, el tratamiento persigue obtener el mayor tiempo de supervivencia libre de clínica. Constituye una causa extremadamente rara de afectación de los nervios craneales y es producido habitualmente por un plasmocitoma intracraneal.

Recientemente se ha publicado un caso de mieloma múltiple, que asociaba un plasmocitoma intracraneal y que comenzó clínicamente con parálisis aislada, completa y fluctuante del III nervio craneal. Se trata de una mujer de 63 años que acudió a urgencias por presentar un cuadro clínico oscilante, consistente en diplopía binocular horizontal y, posteriormente, cefalea. La exploración neurooftalmológica reveló una parálisis completa del III nervio craneal derecho. Se solicitó una tomografía axial computarizada craneal urgente, que reveló múltiples lesiones osteolíticas diploicas, asociando una de ellas componente de partes blandas en la hendidura esfenoidal derecha. La paciente fue ingresada, y se le diagnosticó posteriormente un mieloma múltiple IgA-kappa. Tras recibir inducción quimioterápica y ser sometida a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, alcanzó la remisión completa.

El mieloma múltiple es un trastorno raro de los nervios craneales, una causa muy infrecuente de parálisis aislada y completa del III nervio craneal y menos aún fluctuante, y no se ha encontrado ningún caso publicado con este inicio clínico. Tener en cuenta las posibles manifestaciones neurooftalmológicas del mieloma múltiple puede contribuir a un diagnóstico precoz y a una incidencia positiva sobre el curso de esta enfermedad. 

  •  Artículos relacionados









No hay comentarios:

Publicar un comentario