Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 6 de abril de 2015

El olor de los hospedadores infectados de malaria atraería a más mosquitos

Estudios anteriores lo demuestran: Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto, en ratones, que este reclamo tiene su origen en el olor que desprenden los ejemplares con paludismo.

Autor(es): De Moraes CM, Stanczyk NM, Betz HS, Pulido H, Sim DG, Read AF, et al.
Enlace: [Proc Natl Acad Sci U S A 2014]


  •  Desarrollo


Varios estudios ya han demostrado que los seres humanos infectados por el parásito de la malaria son más atractivos para los mosquitos. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto, en ratones, que este reclamo tiene su origen en el olor que desprenden los ejemplares con paludismo.

Los autores utilizaron la técnica de cromatografía de gases para determinar los compuestos volátiles liberados por los ratones. Mediante este método, descubrieron cuáles eran los elementos más comunes entre los roedores infectados: ácido hexanoico, tridecano, ácido butanoico 2-metilo y ácido butanoico 3-metilo.

Se seleccionaron los compuestos que parecían ser relevantes y se manipuló a los ratones sanos, de forma que se les añadieron cantidades adicionales de estos elementos químicos. Así, los ratones infectados olían igual que los sanos y, además, atraían de forma similar a los mosquitos. En concreto, los insectos se sintieron especialmente atraídos por los roedores durante un periodo clave, después de desaparecer los síntomas agudos de la enfermedad. Es una etapa en la que el parásito se mantiene en fase transmisible, con unos niveles muy altos en sangre. Los resultados sostienen que los parásitos alterarían el olor de sus hospedadores con el fin de atraer a más mosquitos e incrementar la probabilidad de transmitir la malaria.

Los autores sospechan que la malaria provocaría los mismos cambios en personas infectadas, por lo que ahora se están investigando los resultados de este estudio en poblaciones africanas.

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario