Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cómo lidiar con la soledad en navidad

La revista Mind ha publicado una serie de consejos: Para la mayoría, estas fechas representan momentos felices. Pero no es así para todo el mundo...

Enlace: Sarah Romero en Muy interesante




  •  Desarrollo


Para la mayoría de nosotros, la temporada de vacaciones navideñas es un momento alegre para pasarlo con los amigos y la familia pero, para otros, representa la época del año en la que los sentimientos o sensación de incomunicación pueden llegar a su punto máximo.

Las personas mayores son sin duda las más afectadas por la soledad durante esta época del año. De hecho, una encuesta llevada a cabo en Reino Unido reveló que alrededor del 5% de la población pasa el día de Navidad sola, por lo que para muchos de nuestros mayores las fiestas navideñas no suponen sino unos días oscuros en los que se exacerba su sentimiento de pérdida y de retiro.

Ya sea por la pérdida de un ser querido, la exclusión de actividades sociales debido a la falta de dinero, la ruptura de una relación, una mudanza reciente a un lugar desconocido... los desencadenantes por los que una persona puede sentirse sola son muchos.

La soledad puede ser significativamente perjudicial para la salud mental y física, ya que aumenta el riesgo de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, presión arterial alta, alcoholismo, drogadicción, muerte prematura... tal y como han expuesto diversos estudios publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

¿Cómo lidiar entonces con la soledad en Navidad?

La revista Mind ha publicado una serie de consejos a este respecto:

* Contacta con personas que conoces: llámalas, escríbeles un mensaje de texto o un email, ya sea a un amigo o a un miembro de tu familia. Esto te recordará que tienes personas con las que contar en tu vida.

* Ve a dar un paseo: algo tan sencillo como salir a dar un paseo aunque no conozcas a las personas que se cruzan contigo, es ayuda suficiente para sentirte más conectado con la sociedad.

* Esfuérzate por participar: no te escondas, aprovecha al máximo las oportunidades para hacer contactos sociales, ya sea iniciando una conversación con un vecino o chateando en una conversación en la que estás integrado. Comenzar actividades en clubes de lectura, clases, gimnasios... puede ayudar a superar el sentimiento de soledad. 

  •  Artículos relacionados












viernes, 31 de julio de 2015

Desarrollan nueva vacuna contra el ébola “eficaz 100%"

Este es el mejor regalo de Guinea para Africa Occidental y el mundo: Denominada VSV-ZEBOV, ha demostrado un alto grado de efectividad diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección.


  •  Desarrollo

Denominada VSV-ZEBOV, ha demostrado un alto grado de efectividad diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección

«Éste es el regalo de Guinea para el África occidental y el mundo». De esta elocuente forma ha adjetivado el doctor Sakoba Keita, coordinador nacional de Guinea Conakry para la respuesta del ébola, a la más reciente esperanza médica contra un virus, que en el último año se ha cobrado más de 11.200 vidas.

Conforme a los análisis parciales publicados este viernes en la revista The Lancet y difundidos por el Gobierno de Conakry, una nueva vacuna experimental, denominada VSV-ZEBOV, muestra una efectividad del «cien por cien» tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea, uno de los países más afectados por la crisis.

«Éste es un desarrollo muy prometedor», aseguró la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El mérito es del Gobierno de Guinea, las personas que viven en las comunidades y nuestros socios en este proyecto. Una vacuna eficaz será otra herramienta muy importante tanto para los brotes actuales futuros de ébola», añadió la experta.

No obstante, si bien la vacuna hasta ahora muestra una esperanzadora eficacia, la OMS advierte que se necesitan pruebas más concluyentes para proteger a las poblaciones a través de lo que se llama «inmunidad de grupo».

La vacunación, desarrollada por expertos de la OMS, Médicos SinFronteras y de Noruega, Canadá, Guinea, EE.UU. y Reino Unido, comenzó en las comunidades afectadas de Guinea el pasado 23 de marzo para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de una dosis única de la inmunización. Hasta la fecha, más de cuatro millares de contactos cercanos de casi 100 pacientes de ébola, incluyendo miembros de la familia, vecinos y compañeros de trabajo, han participado voluntariamente en los ensayos clínicos, en dos grupos de control.

«Los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del ébola a ambos grupos», aseguró la OMS en un comunicado.

Desde que se diera a conocer el primer caso de la actual epidemia en diciembre del 2013, se han producido al menos 27.787 contagios, con 11.294 muertes. Los principales afectados continúan siendo Sierra Leona (3.951 muertos), Guinea (2.520) y Liberia (4.808). Precisamente, este último país volvía a sumergirse en la crisis a finales de junio, después de que el Gobierno anunciara una nueva muerte por ébola en sus fronteras, apenas siete semanas después de que fuera declarado libre del virus. 

  •  Artículos relacionados








jueves, 2 de julio de 2015

Catéter de W. Swan y J. Ganz

Historia del catéter de W. Swan y J. Ganz 

Del campo de concentración a los anales de medicina: Lo escuchamos mencionar, lo conocemos pero no dominamos muy bien la técnica de colocación mas El tema del catéter de Swan-Ganz y su tecnica de colocación es un tema obligatorio en Medicina de Emergencia y Cuidado Crítico. Al presente articulo además de su origen e historia que es la esencia principal se le anexa el tan anhelado video de la técnica para su colocación extraído del New England Journal Medicine.

Autor: Dr. Rafael Perez Garcia


  •  Desarrollo

William-Ganz-001Vilemm Ganz nació el 7 de enero de 1919 en Kosice (Checoslovaquia). Empezó Medicina en Praga en 1938. Dos años más tarde, Kosice es anexionado a Hungría y Ganz, convertido ahora en un extranjero en Praga, es obligado a volver a su pueblo. Debido a su origen judío, fue enviado a un campo de trabajos forzados en Hungría, en el que pasaría casi seis años. En 1944, los alemanes empiezan a trasladar a los judíos húngaros a Auschwitz, y Ganz, que sabe que está en las listas de trasladados, consigue milagrosamente escapar. Como muchos otros judíos, permanece escondido  bajo identidad falsa en Budapest hasta el final de la guerra.
En 1945, cuando el ejército ruso libera Budapest, Ganz puede retomar su interrumpida carrera. Finalmente se gradúa en 1947, con el mejor expediente de su promoción.
6a00d8341c630a53ef015437a3f494970c-640wiDurante casi 20 años trabajó en Checoslovaquia. Pero el gobierno comunista no deja de poner trabas al trabajo científico de Ganz, de nuevo por el hecho de ser judío. Desengañado con el régimen, en 1966 Ganz recibe un permiso para viajar con su mujer e hijos a Italia. Aprovechando el viaje huye a Viena y, de ahí, a Estados Unidos.
Una vez en América, se establece en Los Ángeles y consigue trabajo en el Cedars Sinai Medical Center, donde pasará el resto de su carrera. Su jefe en el departamento de cardiología será Jeremy Swan, con quien diseñará en 1970 el catéter de arteria pulmonar que lleva su nombre. Ganz (que cambió su nombre por el de William) definía la colaboración entre los dos científicos como “amor a primera vista”.

jeremy swan2Jeremy Swan había nacido el 1 de enero de 1922 en Irlanda, y se graduó en el Saint Thomas Hospital, en Londres. Hijo de médicos, estuvo a punto de morir de meningitis con 17 años: su madre fue quien le salvó administrándole sulfamidas, los únicos antibióticos disponibles entonces. Swan también conoció los horrores de la guerra, pues trabajó durante dos años como director médico (¡y eso que se acababa de graduar!) en Irak, en el Servicio Médico de la Royal Air Force.
En 1951 emigró a Estados Unidos, y durante unos años trabajó en la clínica Mayo, dedicado especialmente a las cardiopatías congénitas y al estudio de los shunts cardiacos. La buena reputación conseguida por Swan le abrió las puertas del excepcional departamento de cardiología que se estaba formando entonces en el Cedars-Sinaí. Allí conocerá (y promocionará) al investigador cuyo nombre ha quedado unido al suyo para siempre.
Jeremy Swan
En los años 60 las leyes médicas de California son estrictas, y Ganz no puede ejercer durante esos primeros años, así que queda confinado al laboratorio. Realiza investigaciones sobre técnicas de monitorización, medición de gasto cardiaco y saturación de arteria pulmonar, y sobre complicaciones cardiopulmonares de diversas patologías.
En 1967, Swan y Ganz desarrollan un catéter flexible, con un balón hinchable en el extremo, que “navega” en el torrente circulatorio hasta alcanzar la arteria pulmonar. El balón permite, además, enclavar el catéter en vasos de pequeño calibre para obtener la presión de aurícula izquierda. Hasta ese momento, la cardiología invasiva solo contaba con catéteres relativamente rígidos, difíciles de dirigir y con alta tasa de complicaciones.  Con el nuevo catéter, el procedimiento es más rápido (35 segundos de media, según la publicación original del propio Swan) y seguro.

Este es el catéter de Swan-Ganz, tal y como se comercializa hoy:
2014-02-21 12.50.12 (1)

Realmente fue Swan el que ideó este método, observando los barquitos de vela en la playa de santa Mónica, un día después de haber realizado un cateterismo especialmente difícil: se imaginó lo sencillo que sería dirigir el catéter si pudiera navegar como un barco en el torrente circulatorio. Ganz le ayudaría a sustituir su idea del barco por un pequeño balón hinchable.
Además, Ganz creó un método para medir el flujo sanguíneo que fue incorporado al catéter un año más tarde: la termodilución. El propio Swan había inventado años antes el método del verde de indocianina.
Playa- Santa-Monica_Los-Angeles_USA_01
Aquí nació el catéter de arteria pulmonar. No parece mal sitio…
Sin embargo, quizá la mayor aportación a la Medicina de William Ganz no fuera el catéter de arteria pulmonar: también jugó un gran papel en los inicios de la fibrinolisis en el infarto de miocardio. Basándose en los primeros ensayos de Peter Rentrop, que había “deshecho” los trombos de las coronarias de siete pacientes con una guía metálica, Ganz dedujo que sería posible hacerlo con un agente trombolítico. En 1982, tras varios estudios en animales, puso en marcha el primer ensayo en humanos junto con su colega Prediman Shah.
Swan murió el 7 de febrero de 2005, precisamente de insuficiencia cardiaca, en su hospital, el Cedars-Sinaí. Ganz murió el 11 de noviembre de 2009, a los 90 años de edad. En palabras de su hijo Thomas, también médico, “la Medicina fue su profesión, su pasión y su hobby”. No era para menos, ya que para poder ejercerla había tenido que huir en dos ocasiones de los totalitarismos que asolaron Europa en el siglo XX.
En mi opinión, Swan y Ganz son otros dos gigantes que se merecían (y no recibieron) el premio Nobel.

  •  Artículos relacionados




Crean primer estetoscopio capaz de aislar soplos cardíacos

Las funciones del ViScope MD permiten diagnósticos más precisos: Sus lecturas del son desplegadas en un fonocardiograma de alta resolución que permite escuchar zonas específicas del corazón, como los 5 focos de auscultación de la cardiología clásica.


  •  Desarrollo

HD Medical, una compañía dedicada al desarrollo de equipos de alta tecnología para el cuidado y prevención de padecimientos del corazón, puso a la venta el ViScope MD, el primer estetoscopio con un indicador dedicado para soplos cardíacos.

Las lecturas del ViScope MD son desplegadas en un fonocardiograma de alta resolución que, gracias a su tecnología patentada, permite escuchar zonas del corazón específicas, como los 5 focos de auscultación de la cardiología clásica. También almacena hasta 10 segundos de ondas cardíacas para analizarlas con mayor profundidad o compararlas con las de otros corazones.

Puede conectarse a amplificadores de signos vitales externos para facilitar la observación y las discusiones entre especialistas cuando se llevan a cabo consultas médicas o sesiones de enseñanza. Su elevada sensibilidad acelera las examinaciones a pacientes, al tiempo que las vuelve más certeras en términos de diagnósticos.

El precio del ViScope MD es de $600 USD, y puede adquirirse por medio del sitio de HD Medical. 

  •  Artículos relacionados




Crean primer estetoscopio capaz de aislar soplos cardíacos

Las funciones del ViScope MD permiten diagnósticos más precisos: Sus lecturas del son desplegadas en un fonocardiograma de alta resolución que permite escuchar zonas específicas del corazón, como los 5 focos de auscultación de la cardiología clásica.


  •  Desarrollo


HD Medical, una compañía dedicada al desarrollo de equipos de alta tecnología para el cuidado y prevención de padecimientos del corazón, puso a la venta el ViScope MD, el primer estetoscopio con un indicador dedicado para soplos cardíacos.

Las lecturas del ViScope MD son desplegadas en un fonocardiograma de alta resolución que, gracias a su tecnología patentada, permite escuchar zonas del corazón específicas, como los 5 focos de auscultación de la cardiología clásica. También almacena hasta 10 segundos de ondas cardíacas para analizarlas con mayor profundidad o compararlas con las de otros corazones.

Puede conectarse a amplificadores de signos vitales externos para facilitar la observación y las discusiones entre especialistas cuando se llevan a cabo consultas médicas o sesiones de enseñanza. Su elevada sensibilidad acelera las examinaciones a pacientes, al tiempo que las vuelve más certeras en términos de diagnósticos.

El precio del ViScope MD es de $600 USD, y puede adquirirse por medio del sitio de HD Medical. 

  •  Artículos relacionados




jueves, 21 de mayo de 2015

Lo que tu pene sabe sobre tu salud

Un indicador de salud masculina: El órgano que tantas satisfacciones te procura, es un indicador de tu estado de salud.




  •  Desarrollo


El pene es un órgano considerado como un indicador de machismo y potencialidad sexual pero por si no lo sabías, tu pene, que tantas satisfacciones te procura, es un indicador de tu estado de salud. Así que dedica tiempo a escuchar sus mensajes…

1. Pierdes potencia, por mucho que lo niegues

Escaquearse del dormitorio más de dos veces al mes puede significar que tu corazón –en sentido literal– reclama algo de atención. Un estudio austriaco demostró que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en los próximos 10 años era un 65% mayor en los hombres con disfunción eréctil moderada o severa. Los vasos sanguíneos del pene son significativamente más pequeños y se estrechan mucho antes que antes que los del corazón o el cerebro. Nuestro consejo: ve al médico ya y no sientas vergüenza.

2. Tu orina ha pasado de amarillo a rojo

Una orina rosada es una señal de alarma. La sangre puede ser indicativo de enfermedad de la próstata, la vejiga o el riñón, y hay que averiguar de dónde viene. Por otra parte, un semen con sangre es menos probable que indique un riesgo mortal. Aun así, pide a tu médico que lo compruebe. Podrías tener prostatitis, una inflamación glandular que suele estar causada por una infección de E. coli. Si fuera eso, se puede tratar con antibióticos. ¡De cabeza al médico!

3. Tu líbido se ha ido de vacaciones sin avisar

Si el fuego en la cama se apaga, quizá no sea culpa de tu relación. Una apnea obstructiva del sueño puede bloquear las vías respiratorias, dinamitando el deseo. Un grupo de investigadores alemanes descubrió que los hombres con niveles nocturnos más bajos de oxígeno en sangre declaraban niveles de deseo sexual un 11% inferiores a los que respiraban bien La apnea puede bajar la testosterona. Si roncas fuertemente, te despiertas con sensación de ahogo o te sientes cansado durante el día, consulta a un médico.

4. Tu amigo está hinchado (y no en el buen sentido)

Nada que ver con una erección. Nos referimos a inflamación, enrojecimiento y dolor en la cabeza de tu pene. Se conoce como balanitis, y suele estar provocado por bacterias, virus u hongos, y frecuentemente escasa higiene. Puede que necesites un antifúngico sin receta, o una receta médica para crema esteroidea o antibióticos. Y no es-taría de más que pidieras que te hicieran las pruebas de diabetes. Investigaciones recientes mostraron que los diabéticos tienen el triple de probabilidad de desarrollar la maldita balanitis.

5. Notas que no es tan sensible como antes

Un mango insensible puede ser un síntoma de una mala alimentación. Asegúrate cada día de consumir al menos 2,4 microgramos de vitamina B12 –presente en la leche, ternera, almejas– y 400 microgramos de folatos –hojas verdes y las alubias–. Un déficit hace que las fibras nerviosas no conduzcan bien las señales de tu pene al cerebro. Hazte también una analítica de azúcar en sangre para descartar la diabetes. Incluso si el nivel es levemente alto (más de 100mg/dL tras 8 horas de ayuno), podría influir en la sensibilidad.

6. Necesitas orinar más de lo habitual

La causa más probable de tus problemas de fontanería es una hiperplasia benigna de próstata, o BPH, que no suele causar síntomas antes de los 40 pero afecta hasta al 90% de los hombres entre los 70 y 80 años. Cuando el tamaño de la próstata aumenta, aprieta sobre el conducto que lleva la orina hacia el exterior del cuerpo y te causa esa sensación de urgencia. En estos casos los médicos acostumbran a recetar alfabloqueantes, unas pastillas que ayudan con el BPH (y a veces también te echan una mano con la tensión alta).

7. Eyaculas menos cantidad y no llegas al orgasmo

No es lo mismo que chispee, como que caiga una tormenta. En términos de eyaculación, el chispeo puede deberse a niveles bajos de testosterona. Esta ayuda en la producción de semen y la fuerza con que eyaculas depende de cuánto semen tengas. Otra razón posible: estás medicándote con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para la depresión. Según un estudio iraní, este tipo de fármacos puede provocar dificultades para alcanzar al orgasmo. Pregunta si puedes modificar la dosis o cambiar de medicamento.

8. Tu erección se angula de manera sospechosa

¿Se ha vuelto loco tu mando? Puede que formes parte del 23% de los hombres de más de 40 años con la enfermedad de Peyronie, una patología que provoca que el pene erecto se doble con un ángulo de 30º o más. Se debe a la formación de placas de colágeno en el tejido conjuntivo que rodea el interior esponjoso del pene. La causa puede ser genética, un signo de demasiada actividad sexual o demasiado poca. Acude al médico en 24 horas. Un nivel alto de glucosa también provoca que las células madre de tu pene estén fabricando placa.

El artículo es autoría de Jacobo Antich, de MSN Salud.

  •  Artículos relacionados












Las Fobias; tipos existentes

Temores irracionales: Con frecuencia, la persona que padece algún tipo de fobia es consciente de que el terror que experimenta ante determinadas cosas y situaciones es infundado, pero no por ello consigue dejar de sentirlo.

Enlacewww.fobias.net



  •  Desarrollo


Las fobias se caracterizan por ser temores irracionales que atacan a determinados individuos. Se trata de miedos intensos, persistentes y desproporcionados. Con frecuencia, la persona que padece algún tipo de fobia es consciente de que el terror que experimenta ante determinadas cosas y situaciones es infundado, pero no por ello consigue dejar de sentirlo.

Básicamente, podemos clasificarlas en tres tipos de fobias: fobia social, fobia específica y ansiedad generalizada.

Dentro de la variedad considerada fobia específica, existen diversos tipos de fobias, entre los cuales se encuentran las fobias del tipo situacional (miedo a viajar en avión, a subirse a escaleras mecánicas, a hablar en público, etc.), las fobias a determinados objetos (a un determinado tipo de objetos, como a los elementos punzantes, a los muñecos, a las cuerdas, a los ordenadores). Otros tipos incluyen las fobias a ciertos fenómenos ambientales (como puede ser el miedo intenso frente a la lluvia, los truenos, los rayos o el clima frío, o incluso ante la mera posibilidad de que alguno de estos fenómenos se produzca). También existen ciertos tipos de fobias a los animales, la más general es la zoofobia (miedo a los animales en general) pero existen fobias a cierto animal en particular (por ejemplo, a los perros, a los gatos, a las serpientes o a las aves de corral). Son muy frecuentes aquellas fobias vinculadas con la salud, y aquí cabe aclarar que, mientras es normal manifestar cierta preocupación frente a la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad, a las personas fóbicas esto les obsesiona y les aterra de manera desmedida (existen, por nombrar algunas, la fobia a la sífilis, a las enfermedades de la piel, a los trastornos renales, a la tuberculosis y al cáncer). Finalmente, otros tipos de fobias específicas resultan difíciles de clasificar. Algunos ejemplos pueden ser el miedo al tiempo, a la gravedad o a determinados números, palabras o colores.

Distintas a las fobias específicas son aquellas fobias del tipo social. En este caso, el disparador del miedo es determinada situación social en la cual el individuo experimenta incomodidad extrema, e incluso síntomas físicos tales como sudoración, mareos, palpitaciones, falta de aire, e incluso desmayos en casos extremos. Entre las situaciones más comunes que disparan este tipo de fobia están el miedo a hablar con desconocidos, a encontrarse en una multitud, a permanecer solo, etc.

La reacción más frecuente en los individuos que padecen alguna fobia social es la de evitar la situación que les genera angustia. En muchos casos esto puede hacerlos sentir aislados, e incluso dificultarles llevar una vida familiar y laboral adecuada.

El último de los tipos de fobia es el conocido como trastorno de ansiedad generalizada

En estos casos, las personas experimentan angustia y preocupación en exceso frente a una variedad de acontecimientos, y este estado –que al individuo le resulta muy difícil de controlar- se prolonga al menos por seis meses. Los síntomas asociados a este trastorno son fatigarse con facilidad, mostrarse inquieto o impaciente, insomnio u otras alteraciones del sueño, dificultad para mantener la concentración, irritabilidad y hasta tensión muscular. Al igual que con las fobias sociales, las personas que padecen de este trastorno tienen problemas en su vida afectiva y laboral, que se deteriora frente a su ansiedad y preocupación. También pueden manifestar problemas de salud como consecuencia del estrés. 

  •  Artículos relacionados








La fragilidad clave para la economía de la insuficiencia cardiaca

Nota: Este artículo fue producido como una noticia de colaboración entre American Heart Association, American Stroke Association y Medpage Today.





  •  Desarrollo

Los pacientes frágiles con insuficiencia cardiaca pueden utilizar una cantidad considerable de recursos sanitarios, pero la fragilidad es modificable y debe ser parte de las evaluaciones clínicas, los investigadores sugirieron.

Había 20.264 consultas externas, 1.440 visitas a urgencias (ED) y las hospitalizaciones 1057 entre 448 pacientes con insuficiencia cardíaca después de 2 años de seguimiento medio, de acuerdo con Véronique L. Roger, MD, de la Clínica Mayo en Rochester, Minn ., y colegas.

En el modelo ajustado plenamente, la fragilidad se asoció significativamente con un riesgo 92% mayor de visitas a urgencias (HR 1,92, IC del 95%: 1,30 a 2,83, P = 0,001) y un riesgo 65% mayor de hospitalizaciones (HR 1,65, IC 95%, 1,17 a 2,34, P = 0,004), que escribió en el estudio publicado en la última edición del JACC: Heart Failure.

No se encontró asociación significativa entre la fragilidad y consultas externas. Tampoco hubo una diferencia significativa en cuanto a la fracción de eyección y la utilización de asistencia sanitaria.

Roger y sus colegas observaron que la fragilidad es altamente prevalente entre los pacientes con insuficiencia cardíaca de la comunidad. El riesgo atribuible a la población asociada a fragilidad fue del 35% para visitas a urgencias y el 19% de hospitalización.

"Esto sugiere que las intervenciones dirigidas a reducir la fragilidad podría ayudar a disminuir o controlar la utilización de asistencia sanitaria ya abrumadoramente alta y los costos asociados con la insuficiencia cardíaca", concluyeron.

La insuficiencia cardíaca ya conlleva un riesgo considerable de la morbilidad y la mortalidad, anotaron los investigadores. Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca mayor de 65 años encabezan la lista de las hospitalizaciones.

La fragilidad sin duda tiene un impacto en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero los estudios que examinan la relación entre la fragilidad y la utilización de asistencia sanitaria se carece, Roger y sus colegas señalaron.

"Por lo tanto, la relación entre fragilidad y las hospitalizaciones por todas las causas, visitas a urgencias y las visitas ambulatorias en pacientes con insuficiencia cardíaca de la comunidad es desconocida, y que demuestra una fuerte asociación entre la fragilidad y los resultados podrían conducir a cambios en la evaluación clínica de los pacientes con insuficiencia cardíaca , "escribieron.

Los investigadores querían determinar los recursos sanitarios asociados a la fragilidad e insuficiencia cardiaca, pero también fue un paso más allá mediante la evaluación de la utilización de recursos tanto en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Para el estudio, se aprovechó del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que vincula los registros médicos de los proveedores en la Mayo Clinic, Olmsted Medical Center, y unos pocos proveedores privados en Rochester, Minnesota Se incluyó a 448 pacientes con insuficiencia cardíaca de tres condados: Olmsted, Dodge y Fillmore. Inscripción abarcó desde octubre 2007 hasta marzo 2011.

Los pacientes completaron cuestionarios y una prueba de mango, y se hizo un examen ecocardiográfico realizado si es necesario.

La mayoría de los pacientes eran hombres (57%) y el 67% tenían índices de comorbilidad de Charlson de 3 o mayor. La incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardiaca fueron 39% y 61%, respectivamente.

La condición de "fragilidad" se designó a los pacientes con insuficiencia cardiaca que cumplieron con tres o más de los siguientes criterios: pérdida de peso no intencional, el agotamiento, la fuerza de prensión débil, lentitud y poca actividad física.

En general, el 74% de los 448 pacientes tenían algún tipo de fragilidad, desglosados ​​de la frágil 19% y el 55% intermedio frágil (reunión de uno o dos criterios).

En el modelo ajustado plenamente, intermedio pacientes frágiles tuvieron un riesgo significativamente aumentado un 60% para visitas a urgencias y un 22% más de riesgo de hospitalización en comparación con aquellos que no eran frágiles.

El modelo ajustado plenamente incluyeron edad, sexo, fracción de eyección, incidente frente a la insuficiencia cardíaca frecuente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, anemia, y la tasa estimada de filtración glomerular.

Los investigadores encontraron resultados similares cuando se ajustó además de la hipertensión, el infarto de miocardio previo, fibrilación auricular, el cáncer, la depresión, el índice de masa corporal y el consumo de tabaco, lo que sugiere que los hallazgos eran robustos, dijeron.

Casi la mitad de los pacientes mostraron la fuerza de agarre pobre y dos quintas partes agotamiento experimentado. Sólo el 12% experimentó tres componentes de la fragilidad, el 6% cuatro componentes, y 0,5% a los cinco componentes.

Infartos de mayor edad, diabetes e infarto previo había diferencias significativas que separaban a los pacientes frágiles de la frágil nonfrail e intermedios.

Los pacientes frágiles también fueron significativamente más propensos a tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrilación auricular, la depresión, la anemia, las menores tasas de filtración glomerular, insuficiencia cardíaca frecuente, y un índice de comorbilidad de Charlson de 3 o mayor.

Los investigadores encontraron tasas más altas de todas las afecciones cardiovasculares y no cardiovasculares en los pacientes frágiles.

Las limitaciones del estudio incluyen una definición modificada de fragilidad porque los investigadores carecían de datos sobre la velocidad de la marcha, aunque la definición que se utiliza es estandarizado y ampliamente utilizado, dijeron.

Asimismo, los resultados no pueden aplicarse a las comunidades más diversas.

Sin embargo, los investigadores comentaron los puntos fuertes del estudio, que incluía "una validación rigurosa de cada diagnóstico de insuficiencia cardíaca", y una población de pacientes de la comunidad que incluyó los pacientes con fracción de eyección conservada y reducido.

Este estudio fue apoyado por becas de los Institutos Nacionales de Salud y el Proyecto Epidemiológico de Rochester, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Los autores han informado que no tienen relaciones relevantes con el contenido de este documento a revelar. 

  •  Artículos relacionados




Explican el mecanismo que provoca una rara enfermedad neurodegenerativa

La proteina VRK1 está en el origen de este complejo síndrome: De hecho, una vez descubierta su importancia para la movilidad de las neuronas, parece muy probable que tenga influencia en las enfermedades neurodegenerativas más comunes. 

Autor(es): Vinograd-Byk H, Sapir T, Cantarero L, Lazo PA, Zeligson S, Lev D, et al.
EnlaceJ Neurosci 2015



  •  Desarrollo


Científicos españoles, en colaboración con dos grupos israelíes, han averiguado el mecanismo que provoca una rara enfermedad neurodegenerativa infantil que se identificó por primera vez en Israel y que provoca la muerte de niños de corta edad.

Una mutación en el gen que codifica la proteína VRK1 está en el origen de este complejo síndrome. Los investigadores habían estudiado esta molécula por su importancia en el cáncer, pero ahora se ha averiguado que también desempeña un papel destacado en la movilidad de las neuronas, por lo que es probable que se relacione con otras enfermedades del sistema nervioso.

La investigación comenzó en Israel a raíz del caso de dos hermanos mellizos que sufrían un complejo síndrome neurodegenerativo, hipoplasia pontocerebelosa con atrofia muscular espinal, y que fallecieron en poco tiempo. Se comprobó que ambos eran portadores de una mutación en el gen que codifica la proteincinasa VRK1.

Los científicos españoles diseñaron un modelo de ratón sin el gen que da lugar a esta cinasa en neuronas y comprobaron que los animales tenían un cerebelo de escasas dimensiones, como se había comprobado en las resonancias magnéticas de los niños. Además, al reintroducir la proteína humana VRK1, se recuperaba el tamaño normal, lo que significa que era necesaria para la formación del cerebelo. Además, la VRK1 también interviene en la migración o movilidad de las neuronas, de manera que tiene un papel fundamental para que lleguen al lugar correcto del cerebelo.

De hecho, una vez descubierta la importancia de VRK1 para la movilidad de las neuronas, parece muy probable que tenga influencia en las enfermedades neurodegenerativas más comunes. 

  •  Artículos relacionados