Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 29 de junio de 2016

Comer muchos embutidos puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca

Nota: La carne roja procesada contiene comúnmente sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.


  •  Desarrollo

A pesar de que en España es un alimento muy común, un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha publicado un estudio en la revista Circulation: Heart Failure acerca de la ingesta de embutido y su relación con la insuficiencia cardíaca.
El estudio Cohort of Swedish Men, es el primero en examinar los efectos de la carne roja procesada y de la carne roja no procesada, por separado. Contó con la participación de 37.035 hombres de entre 45 y 79 años de edad sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o cáncer. Todos ellos realizaron una encuesta acerca del consumo de alimentos en su vida diaria y otros factores relacionados con su estilo de vida y tuvieron un seguimiento desde 1998 hasta 2010, fecha de finalización del estudio.
Tras evaluar los resultados del estudio los investigadores descubrieron que la insuficiencia cardiaca fue diagnosticada en un total de 2.891 hombres, de los cuales 266 murieron por esta causa. Los que comieron más carne roja procesada (75 gramos al día o más) tenían un 28% más de riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con los que comían menos (25 gramos al día o menos).
De hecho, por cada 50 gramos diarios de carne procesada (salchichas, embutidos, morcilla, paté de hígado), elevó un 8% el riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca y un 38% el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca. Estos resultados no se repitieron en los hombres que habían comido carne roja no procesada (cerdo y ternera, incluyendo hamburguesas o carne picada), ya que el riesgo de insuficiencia cardíaca o muerte, no aumentó.
“La carne roja procesada contiene comúnmente sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. La carne sin procesar está libre de aditivos alimentarios y, por lo general tiene menor cantidad de sodio, afirma Alicja Wolk, coautora del estudio.

"Para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares, se aconseja evitar la carne roja procesada en su dieta y limitar la cantidad de carne roja sin procesar a una o dos porciones por semana o menos", sentencia Joanna Kaluza, coautora de estudio.

  •  Artículos relacionados










Analizan la actividad asistencial neurológica 

Estudio realizado en un hospital de reciente creación: Según el estudio, los indicadores asistenciales de la sección de neurología muestran un modelo de muy alta eficiencia, al cual sólo se aproximan los de otros dos de características y desarrollo similares a éste.

Autor(es): Jiménez-Jiménez FJ, Plaza-Nieto JF , Navacerrada F, Alonso-Navarro H, Pilo-de-la-Fuente B, Arroyo-Solera M, et al. EnlaceRev Neurol 2015



  •  Desarrollo


En las últimas décadas, la demanda de atención especializada en neurología ha aumentado de forma progresiva, por lo que un reciente estudio ha pretendido analizar la actividad asistencial neurológica de un hospital comarcal de reciente creación, con especial énfasis en los indicadores asistenciales en consultas externas y en actos médicos de pacientes ingresados.

Los autores han comparado los indicadores asistenciales de los años 2012 y 2013 (quinto y sexto año de actividad), tanto en consultas externas como en pacientes ingresados, con los de otros dos hospitales de características similares, otros tres de nivel secundario y otros cuatro de nivel terciario. La sección de neurología del hospital fue la que realizó mayor número de primeras consultas por facultativo, tuvo el mejor índice de consultas sucesivas/primeras y el mayor porcentaje de consultas de alta resolución, tuvo la menor estancia media en los dos grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) más frecuentes en la especialidad, y fue la segunda en ingresos por facultativo del GRD ‘ictus con infarto’ y la tercera en ingresos por facultativo del GRD ‘otros trastornos del sistema nervioso’.

Según el estudio, los indicadores asistenciales de la sección de neurología muestran un modelo de muy alta eficiencia, al cual sólo se aproximan los de otros dos de características y desarrollo similares a éste. La implantación gradual de modelos similares al de estos tres hospitales en los niveles secundario y terciario podría ser de utilidad en la mejora de su eficiencia asistencial.

  •  Artículos relacionados






Primer caso de parálisis aislada y completa del III nervio craneal como inicio de un mieloma multiple

Caso aislado: Constituye una causa extremadamente rara de afectación de los nervios craneales y es producido habitualmente por un plasmocitoma intracraneal.

Autores: León-Ruiz M, Benito-León J, Sierra-Hidalgo F, García-Soldevilla MA, Izquierdo-Esteban L, Tejeiro-Martínez J, et al. EnlaceRev Neurol 2015





  •  Desarrollo


El mieloma múltiple es la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. Al ser incurable, el tratamiento persigue obtener el mayor tiempo de supervivencia libre de clínica. Constituye una causa extremadamente rara de afectación de los nervios craneales y es producido habitualmente por un plasmocitoma intracraneal.

Recientemente se ha publicado un caso de mieloma múltiple, que asociaba un plasmocitoma intracraneal y que comenzó clínicamente con parálisis aislada, completa y fluctuante del III nervio craneal. Se trata de una mujer de 63 años que acudió a urgencias por presentar un cuadro clínico oscilante, consistente en diplopía binocular horizontal y, posteriormente, cefalea. La exploración neurooftalmológica reveló una parálisis completa del III nervio craneal derecho. Se solicitó una tomografía axial computarizada craneal urgente, que reveló múltiples lesiones osteolíticas diploicas, asociando una de ellas componente de partes blandas en la hendidura esfenoidal derecha. La paciente fue ingresada, y se le diagnosticó posteriormente un mieloma múltiple IgA-kappa. Tras recibir inducción quimioterápica y ser sometida a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, alcanzó la remisión completa.

El mieloma múltiple es un trastorno raro de los nervios craneales, una causa muy infrecuente de parálisis aislada y completa del III nervio craneal y menos aún fluctuante, y no se ha encontrado ningún caso publicado con este inicio clínico. Tener en cuenta las posibles manifestaciones neurooftalmológicas del mieloma múltiple puede contribuir a un diagnóstico precoz y a una incidencia positiva sobre el curso de esta enfermedad. 

  •  Artículos relacionados









Grasas: American Diabetes Association

Nota: Sin duda, los carbohidratos se llevan toda la atención cuando se trata del control de la diabetes. Para saber cuáles son los carbohidratos saludables y los poco saludables, lo invitamos a leer esta noticia.

Enlacehttp://bit.ly/1dVCIo4



  •  Desarrollo

Sin duda, los carbohidratos se llevan toda la atención cuando se trata del control de la diabetes. Para saber cuáles son los carbohidratos saludables y los poco saludables, visite el enlace de referencia debajo de la nota de este artículo.
  • Grasas poco saludables
  • Grasas saludables
No hay duda de que los carbohidratos acaparan la atención en el control de la diabetes. La cantidad de grasa que consume depende de muchos factores, pero más importante que el total de grasa es el tipo de grasa que come. Hay "grasas saludables" y "grasas poco saludables".

Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, trate de comer menos de las grasas poco saludables, las saturadas y trans. Al mismo tiempo, puede protegerse el corazón comiendo grasas saludables: las monoinsaturadas, poliinsaturadas y omega 3.

Es cierto que todos los tipos de grasa tienen muchas calorías, por lo que es importante también controlar el tamaño de las porciones. A medida que recorta las fuentes de grasa saturada y trans, es bueno sustituirlas por grasas saludables. En vez de un palito de queso para el bocadillo de la tarde, coma doce almendras. Tienen aproximadamente las mismas calorías, pero ¡habrá mejorado su salud coronaria con un solo cambio!

Grasas poco saludables

Grasas saturadas

¿Por qué debe comer menos grasas saturadas? Porque la grasa saturada eleva el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de enfermedades del corazón, y limitar su consumo de grasas saturadas puede disminuir el riesgo que corre de tener un derrame o ataque al corazón.

Alimentos que contienen grasa saturada:
  • Productos lácteos con alto contenido de grasa, como queso, crema, helados, leche entera, leche con 2% de grasa y crema agria.
  • Carnes con alto contenido de grasa como carne molida, mortadela, salchicha, salchichón, tocino y costillas de cerdo
  • Manteca
  • Mantequilla
  • Panceta y cerdo salado
  • Salsas cremosas
  • Salsas hechas con grasa de carne
  • Chocolate
  • Aceite de palma y aceite de nuez de palma
  • Coco y aceite de coco
  • Piel de aves de corral (pollo y pavo)
Una de las directrices importantes de nutrición para personas con diabetes es que la grasa saturada que consumen sea menos de 7% de las calorías diarias. Para la mayoría de las personas, esto representa aproximadamente 15 gramos de grasa saturada al día. No es mucho cuando se toma en cuenta que apenas una onza de queso puede contener 8 gramos de grasa saturada.

Muchos adultos, particularmente las mujeres y hombres sedentarios, necesitan menos. Para averiguar un objetivo específico para usted, pregúntele a su nutricionista o proveedor de servicios médicos.

Se mencionan los gramos de grasa saturada en la etiqueta de los alimentos bajo grasa total (total fat). Como regla general, compare alimentos con menos grasa saturada. Se considera que los alimentos con 1 gramo o menos de grasa saturada por porción tienen un bajo contenido de grasa saturada.

Grasa trans

Como la grasa saturada, la grasa trans tiende a elevar el nivel de colesterol en la sangre. Es más, es peor para usted que la grasa saturada y, para un corazón saludable, debe comer la menor cantidad posible de grasa trans y evitar todos los alimentos que la contienen.

Las grasas trans se producen cuando se convierte aceite líquido en grasa sólida. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans actúan como grasa saturadas y pueden elevar el nivel de colesterol.

Se mencionan las grasas trans en la etiqueta, lo que facilita identificar estos alimentos. A no ser que un alimento contenga por lo menos 0.5 gramos o más de grasa trans, la etiqueta puede indicar que tiene 0 gramos. Si quiere evitar lo más posible las grasas trans, debe leer la lista de ingredientes en la etiqueta de alimentos. Busque palabras como aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado. Seleccione alimentos que no contienen aceite hidrogenado o en los que se enumera un aceite líquido antes en la lista de ingredientes.

Entre las fuentes de grasa trans se encuentran:
  • Alimentos elaborados como bocadillos (galletas saladas y papitas, totopos o chips) y productos de repostería (panecillos, galletas y pasteles) con aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado
  • Margarina en barra
  • Manteca
  • Cierta comida rápida como las papas fritas

Colesterol

El cuerpo produce parte del colesterol en la sangre. El resto proviene de los alimentos que come. Los alimentos derivados de animales son fuentes de colesterol. El colesterol de los alimentos que come puede elevar el nivel de colesterol en la sangre, por lo que es buena idea comer menos de 200 mg al día. Es requisito mencionar el colesterol en la etiqueta de los alimentos que lo contienen.

Las fuentes de colesterol incluyen:
  • Productos lácteos con alto contenido de grasa (leche entera, leche con 2% de grasa, crema, helados, queso)
  • Yemas de huevo
  • Hígado y órganos internos
  • Carne con alto contenido de grasa y piel de aves.

Grasas saludables

Grasa monoinsaturada

Se dice que las grasas monoinsaturadas son grasas "buenas o saludables" porque pueden reducir el colesterol malo (LBD o LDL en inglés). Entre las fuentes de grasa monoinsaturada se encuentran:
  • Aguacate
  • Aceite de canola
  • Nueces como almendras, anacardos (cashews), pacanas y cacahuates o maní
  • Aceite de oliva y aceitunas
  • Mantequilla de cacahuate y aceite de cacahuate
  • Ajonjolí
La Asociación recomienda comer más grasas monoinsaturadas que grasas saturadas o transPara incluir más grasas monoinsaturadas, trate de usar aceite de canola o de oliva en vez de mantequilla, margarina o manteca al cocinar. Una manera de comer grasas monoinsaturadas es echar unas cuantas nueces o ajonjolí en la ensalada.

¡Pero tenga cuidado! Las nueces y aceites, como todas las grasas, tienen un alto contenido de calorías. Si está tratando de perder o mantener su peso, es buena idea comer porciones más pequeñas de dichos alimentos. Por ejemplo, seis almendras o cuatro mitades de pacana tienen las mismas calorías que 1 cucharadita de aceite o mantequilla.

Vea con su nutricionista de incluir grasas saludables en su plan de alimentación sin aumentar el número total de calorías. No se requiere enumerar las grasas monoinsaturadas en la etiqueta de alimentos. Algunos alimentos sí las mencionan, particularmente si son una buena fuente de ellas.

Grasa poliinsaturada

Las grasas poliinsaturadas también son grasas "saludables". La Asociación recomienda que las incluya en su alimentación, además de las grasas monoinsaturadas.
Son fuentes de grasa poliinsaturada:
  • Aceite de maíz
  • Aceite de algodón
  • Aceite de alazor
  • Aceite de soja
  • Aceite de girasol
  • Nueces
  • Semillas de calabaza o girasol
  • Margarina suave (en recipiente)
  • Mayonesa
  • Aliños

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a evitar la obstrucción de las arterias. Ciertos tipos de pescado tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3. La Asociación recomienda comer pescado no frito de dos a tres veces por semana.
Las fuentes incluyen:
  • Albacora
  • Arenque
  • Caballa
  • Trucha arco iris
  • Sardinas
  • Salmón
Algunos alimentos derivados de plantas también son fuentes de ácidos grasos omega 3. Las fuentes incluyen:
  • Tofu y otros productos de soja
  • Nueces
  • Linaza y aceite de linaza
  • Aceite de canola
NOTA: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food & Drug Administration o FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) han emitido un aviso conjunto sobre el mercurio en el pescado y los mariscos. Este consejo es para mujeres que podrían salir embarazadas; las que están embarazadas; madres que amamantan, y niños pequeños. Su consumo de pescado y mariscos se debe limitar a un máximo de 12 onzas por semana. Lea una explicación más detallada de la FDA.
  • La última revisión: Noviembre 20, 2013
  • última edición: Febrero 25, 2014

  •  Artículos relacionados





Lentillas para medir los niveles de glucosa en sangre

Google: Desde el gigante de Internet (y ya no solo eso), están probando prototipos que puedan generar una lectura por segundo y que finalmente sirva como sistema de advertencia para quien lleve puesta la lentilla.

Enlacewww.muyinteresante.es





  •  Desarrollo

La salud y la tecnología no paran de crear lazos entre ellas. Desde dispositivos que administran fármacos automáticamente cuando el cuerpo lo necesita hasta bisturís que distinguen tejidos cancerígenos de aquellos sanos. Ahora Google acaba de informar de un proyecto de investigación que está en pleno desarrollo y que permitirá saber a quienes sufren diabetes los niveles de glucosa en sangre con solo llevar puesta una lentilla.

“Ahora estamos probando una lente de contacto inteligente diseñada para medir los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas” apuntan desde su blog oficial. La tecnología todavía está en pañales, pero desde Google explican que ya han completado estudios de investigación clínica de cara a mejorar el prototipo.

Y es que la medición de este valor en los diabéticos es fundamental para su salud. Tanto una caída de glucosa como un aumento desmesurado de la misma en la sangre puede provocar serios problemas en las personas que sufren esta enfermedad.

Desde el gigante de Internet (y ya no solo eso), están probando prototipos que puedan generar una lectura por segundo y que finalmente sirva como sistema de advertencia para quien lleve puesta la lentilla. Para ello, explican desde Google, “estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales”.

  •  Artículos relacionados








Beneficios de las legumbres para la salud

Comer legumbres diariamente mantiene a raya el colesterol malo: Las legumbres ya desempeñan un papel importante en muchas cocinas tradicionales, incluyendo la del Mediterráneo y del sur de Asia. Además, son de bajo costo.

Enlacewww.muyinteresante.es


  •  Desarrollo

Garbanzos, alubias, lentejas o guisantes pueden mantenernos alejados del colesterol malo (LDL) con sólo una porción al día, según un nuevo estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

El trabajo, desarrollado por un equipo de expertos del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael (Canadá) afirma que comer unos 130 gramos de legumbres diarias nos ayudarán a reducir en un 5% el colesterol malo y, por tanto, a minimizar también el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores analizaron 26 ensayos controlados aleatorios con una muestra total de 1.037 personas. Los resultados determinaron el papel positivo de las legumbres en la dieta diaria de cara a la disminución del LDL, así como una diferencia palpable en la reducción del colesterol malo entre hombres y mujeres. Los hombres registraron una mayor reducción que las mujeres, probablemente porque éstos suelen llevar una dieta más pobre y alta en colesterol que las féminas.

“Las legumbres ya desempeñan un papel importante en muchas cocinas tradicionales, incluyendo la del Mediterráneo y del sur de Asia. Además, son de bajo costo. Dado que muchas legumbres se cultivan en América del Norte, es también una oportunidad comprarlas en la zona y apoyar a los agricultores”, afirma John Sievenpiper, coautor del estudio.Artículo 

  •  Artículos relacionados