NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que el valor recomendado de presión sistólica (PS) por debajo de 140 mm Hg sería lo más efectivo para prevenir los trastornos cardiovasculares en los adultos mayores hipertensos.
"El objetivo de este nuevo análisis de los resultados del ensayo ACCOMPLISH fue definir los valores de presión durante el tratamiento de la hipertensión más efectivos para prevenir complicaciones cardiovasculares graves, como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV)", dijo el doctor Michael A. Weber.
"A diferencia de la PS por encima de los 140 mm Hg, hallamos que un valor menor que 140 o 130 mm Hg brindaba la mayor protección", sostuvo.
"Los niveles más agresivos por debajo de 120 mm Hg no fueron demasiado útiles", aseguró y lo atribuyó a que un aumento significativo de complicaciones coronarias contrarrestó una pequeña reducción de los ACV.
Epidemiológicamente, la frecuencia más baja de las complicaciones cardiovasculares y los ACV ocurre con la PS de 115 mm Hg, pero el equipo asegura que eso no predice el resultado de las intervenciones terapéuticas para bajar la presión.
En el estudio publicado en American Journal of Medicine, el equipo analizó información de 10.075 hipertensos de alto riesgo que participaron de un ensayo clínico durante tres años. Tenían unos 68 años en promedio y se les indicó al azar un tratamiento con benazepril más hidroclorotiazida o con benazepril más amlodipina.
El 5 por ciento de los pacientes con PS en los 10 mm Hg por debajo de 140 mm Hg murió por causas cardiovasculares o tuvo un infarto cardíaco o un ACV no fatal (objetivo primario). La cantidad trepó al 7,6 por ciento en aquellos con una PS más alta (HR=0,62).
En el grupo con un rango de PS más bajo, la mortalidad por causa cardiovascular, infarto fatal/no fatal y ACV se redujo, respectivamente, un 36, 37 y 47 por ciento.
La frecuencia de las complicaciones cardiovasculares con un valor de PS por debajo de 130 y de 140 mm Hg no varió significativamente.
La incidencia del ACV se redujo cuando la PS estaba por debajo de 120 mm Hg, al compararla con la incidencia en los participantes con un valor menor que 130 mm Hg, pero el riesgo de padecer alguna complicación combinada (infarto cardíaco, angina con hospitalización o muerte súbita) aumentó significativamente (HR=1,63).
Además, la función renal estuvo más protegida con un rango de PS de entre 130 y 139 mm Hg.
"Las guías para tratar la hipertensión en adultos de mediana edad o mayores deberían seguir orientándose a lograr un valor de PS por debajo de 140 mm Hg; no existe evidencia alguna como para ser más agresivos", finalizó Weber.
El doctor Mark D. Huffman, integrante de la Comisión de Estadística del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo por correo electrónico que "estos resultados interesantes (...) respaldan aún más la PS meta por debajo de 140 mm Hg en los pacientes con enfermedad cardiovascular, diabetes o insuficiencia renal crónica".
Opinó que "estos resultados, y otros similares influirán en la redacción de las próximas guías sobre presión sanguínea de la Comisión Nacional Conjunta en el 2013".
No hay comentarios:
Publicar un comentario