Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

Diferencias genómicas en el desarrollo fetal del cerebro masculino y femenino

Procesos epigenéticos: El trabajo se centró en los ‘interruptores’ moleculares que regulan la forma en la que los genes se activan sin cambiar el modelo de ADN subyacente.

Autor(es): Spiers H, Hannon E, Schalkwyk LC, Smith R, Wong CC, O’Donovan MC, et al.
EnlaceGenome Res 2015



  •  Desarrollo


El desarrollo cerebral prenatal es el período más rápido de producción de neuronas en el sistema nervioso central y cada vez más se apunta que numerosos trastornos neuropsiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, tienen un considerable componente de desarrollo neurológico. Un estudio ha examinado los cambios en la forma en la que los genes se regulan durante el desarrollo del cerebro humano y ha encontrado diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos en el proceso de metilación del ADN (modificación química de una de las cuatro bases que componen nuestro código genético).

Los investigadores midieron los patrones genómicos de la metilación del ADN en 179 muestras de cerebro fetal (100 de varones y 79 de mujeres), abarcando desde 23 hasta 184 días después de la concepción. Así, encontraron cambios significativos en la metilación del ADN a través del desarrollo del cerebro en más de un 7% de los 400.000 sitios genómicos evaluados.

El trabajo se centró en los ‘interruptores’ moleculares que regulan la forma en la que los genes se activan sin cambiar el modelo de ADN subyacente. Estos procesos, conocidos como epigenéticos, modulan el desarrollo de diferentes tipos de tejidos y células y ayudan a diferenciar las células cerebrales de las de otras partes del cuerpo. Según los autores, estas diferencias podrían contribuir a las variaciones sexuales en el comportamiento, la función cerebral y la enfermedad, ya que se observa la existencia de desigualdades en las tasas de numerosos psiquiátricos entre hombres y mujeres.

  •  Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario