Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 8 de abril de 2015

Los pilotos expertos procesan la información visual con mayor eficiencia

Neuropsicología: El aterrizaje es una de las técnicas que más les cuesta dominar a los pilotos, y el 36% de todos los accidentes aéreos y el 25% de los accidentes aéreos mortales ocurren durante dicha maniobra.

Autor(es): Adamson MM, Taylor JL, Heraldez D, Khorasani A, Noda A, Hernandez B, et al.
EnlacePLoS One 2014

  •  Desarrollo

Los pilotos expertos procesan la información visual de forma más eficiente que los pilotos menos experimentados. El aterrizaje es una de las técnicas que más les cuesta dominar a los pilotos, y el 36% de todos los accidentes aéreos y el 25% de los accidentes aéreos mortales ocurren durante dicha maniobra.

Los investigadores monitorizaron, mediante resonancia magnética, la actividad cerebral de ocho pilotos expertos y de doce pilotos con una experiencia moderada mientras usaban los controles de un simulador de vuelo. Cuando alcanzaron una altitud de 200 pies (61 m), el simulador les mostró una pista de aterrizaje con claridad u oculta por diferentes densidades de niebla. Los pilotos debían mover la mirada rápidamente entre la pista y sus instrumentos para determinar con celeridad si aterrizar era o no seguro. Los pilotos expertos tomaron la decisión correcta en el 80% de las ocasiones, frente al 64% entre los pilotos con una experiencia moderada.

Las neuroimágenes cerebrales revelaron que los pilotos expertos mostraban una menor activación del núcleo caudado bilateral en comparación con los pilotos moderadamente expertos (0,97 ± 0,80 frente a 1,91 ± 1,16; p < 0,05). Esto significa que los pilotos expertos simplemente parecen saber qué buscar, dónde mirar y cuándo es el mejor momento de hacerlo, ya que el núcleo caudado se relaciona con la regulación de la mirada a medida que los ojos se mueven con rapidez entre objetivos distintos. 

  •  Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario