Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Historia de la Emergenciología en la República Dominicana 

RD y Medicina de Emergencia: A pesar de un nuevo sistema 911 en la República Dominicana, todavía a la Medicina de Emergencia en los tiempos actuales le quedan muchos cambios, correcciones y actualizaciones que realizar para ponerse a la altura de los sistemas Norteamericano y Europeo.

Autor: Dr. Rafael Perez Garcia


  •  RD y La Emergenciología



La Emergencíologia en la República Dominicana es relativamente nueva si se compara con Estados Unidos como país patrón a seguir. En los tiempos actuales todavia se viven situaciones calamitosas de pacientes politraumatizados llevados en camas de camionetas al aire libre a los hospitales, algo sumamente arcaico comparativamente a los tiempos de Larrey hace mas de doscientos años pero como Estados Unidos ira cambiando en el transcurrir de los años. En República Dominicana se vienen utilizando métodos curanderos desde comadronas, magos o brujos, medicina natural y finalmente un transporte rústico e inadecuado a un centro de atención en salud donde ocurriría el desenlace final. La falta de transporte en ambulancia o carro fúnebre como Estados Unidos a sus comienzos sumado con la creencia y fe de sanación del Dominicano lo llevaron a conservarse discretamente en el transcurrir de los años con estos métodos. La inmovilización con cualquier ropa vieja, tela de ropa vieja como cabestrillo, bebidas aliviadoras, tisanas etc. combinados con la distancia a los centros y el pensamiento esperanzador provocaba muchas muertes en los campos y algunos rincones de las urbes de esos tiempos. A partir de los años 1960-1970 mientras comienza a surgir en Estados Unidos la Medicina de Emergencia apenas llegan las primeras ambulancias en escaso numero a un país subdesarrollado y tercermundista. Estos vehículos han sido hasta la fecha operados por el ministerio de salud publica y organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Cuerpos castrenses etc. y no habían sido nada más que un automóvil con un cajón espacioso con una camilla de transporte para el paciente y una sirena afuera para abrir paso por donde fuere y llegar lo más pronto posible al centro de salud, donde serian recibidos por médicos en la emergencia los cuales avisarían al especialista correspondiente y realizarían el ingreso de ser posible. El pronóstico en los pacientes siempre era reservado y algo a lo que siempre se le echaba la culpa era al mal manejo del paciente antes de llegar al centro de salud.

Para comienzo de los 90 y pensando en mejorar ese defecto de mal manejo prehospitalarios los organismos de socorro independientemente cada uno crea programa de formación y educación en primeros auxilios con la intención de perfeccionar sus servicios sociales, es cuando en medio de esa silenciosa, cautelosa y positiva revolución de esas entidades que surge una idea en el Hospital Dr. Dario Contreras, principal centro traumatológico del país a donde eran llevados todos los pacientes accidentados y politraumatizado de preparar Técnicos en Emergencias Médicas. La idea fue del Dr. Tito Suero, médico traumatologo-ortopedista del referido centro en 1994 y no es hasta comienzo del nuevo siglo que comienza a formar los primeros médicos especialistas cambiando su ultima promoción de técnicos a residentes de primer año. Cabe resaltar que previamente y por transmisión de cultura del país anglosajón ya para 1995 se había formado la Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria, un grupo de personas entre médicos, instructores, paramédicos y voluntarios que se encargaban de realizar cursos de  primeros auxilios básicos, avanzados etc.. de la cual recibí una de sus primeras certificaciones del primer curso en manejo avanzado de vías aéreas en ese mismo año. Los cursos se impartían en la sede central de la Cruz Roja Dominicana. Sin embargo esta sociedad declinó, no había órgano regulador de la medicina prehospitalaria pero los cursos, entrenamientos y actualizaciones en los organismos e instituciones de socorro habían tomado otro rumbo diferente al inicio, se impartían más, las técnicas y maniobras habían mejorado y el numero de voluntarios a los mismos crecía. 

El interés en la Medicina de Emergencia se transmitía por telepatía desde Estados Unidos a la República Dominicana y es en este mismo siglo cuando el Hospital Docente Dr. Dario Contreras inicia la docencia académica con la formación de médicos residentes de "Emergentologia", termino un poco técnico y cambiado por "Emergencias y Desastres" en el Hospital General de la Plaza de la Salud y "Emergencíologia" en la red hospitalaria del Instituto Dominicano de Seguros Sociales agregandole "Cuidado Critico", ello con el fin no solo de formar en el aspecto practico sino también en el clínico y escogiendo el Hospital Dr. Salvador B. Gautier para impartirla, un servidor habiendo ganado en todos los centros en el 2005 decide escoger esta ultima escuela teniendo el privilegio de formar parte de su segunda promoción de egresados del referido centro de salud. Estas tres primeras escuelas sirvieron de impulso para la creación de mas escuelas en hospitales de la región norte y este del país, todavía no existe un centro de formación de esta especialidad en la región sur. 

El egreso y salida a la sociedad de especialistas y la no aceptación en su totalidad en todos los centros publicos y privados llevo a la formación de la Sociedad Dominicana de Emergencíologia (SODOEM) de la Republica Dominicana con un papel idéntico a las demás sociedades de otras especialidades agrupadas y reconocidas en el Colegio Medico Dominicano, fue creada el 30 de noviembre del 2008 y en agosto del 2012 es relanzada de nuevo Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria pero con el aval y apoyo de SODOEM. La República Dominicana al igual que su precursor Estados Unidos esta en fase de transformación y adaptación para la buena implementación de sistemas de Emergencia. 

En el mes de mayo del 1914 el gobierno dominicano puso en marcha el sistema 911 (Ya antes había existido con anterioridad el 711 pero no duro mucho tiempo porque no funcionó a cabalidad en toda su totalidad por lo que desapareció) con un sistema tecnológico moderno y agregando ahora al mismo Médicos Emergenciólogos para coordinar la parte informativa y orientadora en lo concerniente a Emergencias médicas. A pesar de un nuevo sistema 911 en la República Dominicana, todavía a la Medicina de Emergencia en los tiempos actuales le quedan muchos cambios, correcciones y actualizaciones que realizar para ponerse a la altura de los sistemas Norteamericano y Europeo.

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario