Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

miércoles, 8 de abril de 2015

Pruebas de imágenes cerebrales ofrecen nuevas pistas sobre el dolor crónico

Tecnica integrada de IRM y TAC: Un nuevo estudio ofrece la primera evidencia de que la inflamación en regiones clave del cerebro podría desempeñar un papel en el dolor continuo.

Autor(es): Loggia ML, Chonde DB, Akeju O, Arabasz G, Catana C, Edwards RR, et al.
EnlaceBrain 2015

  •  Desarrollo

Un nuevo estudio ofrece la primera evidencia de que la inflamación en regiones clave del cerebro podría desempeñar un papel en el dolor continuo. Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 10 personas con dolor lumbar crónico, de 29-63 años, y nueve personas sin dolor, de 28-65 años, que actuaron como controles.

Para ello recurrieron a una nueva técnica integrada de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, junto con el radioligando 11C-PBR28. Quienes sufrían dolor crónico tenían unos niveles elevados de una proteína translocadora (TSPO) en áreas del cerebro que se sabe que participan en la transmisión del dolor. Hallar unos niveles más altos de la TSPO en regiones como el tálamo, que es la vía de entrada sensorial del cerebro para el dolor y otros estímulos, es importante. Eso se debe a que siempre que se produce un evento perjudicial para el organismo, la proteína es producida en cantidades relativamente altas por unas células llamadas microglías y astrocitos, las células inmunitarias del sistema nervioso central.

Aunque se necesita profundizar más en estos conocimientos, los hallazgos sugieren que esas células podrían ser una diana terapéutica contra el dolor. Seguir los niveles de esta actividad también podría ser una forma de medir el dolor de una persona de forma objetiva.

  •  Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario