Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 6 de abril de 2015

Test nasal diagnóstico para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Avance diagnóstico: Una prueba que se realiza a través de las fosas nasales podría diagnosticar con mayor rapidez y precisión la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una patología neurodegenerativa incurable.

Autor(es): Orrú CD, Bongianni M, Tonoli G, Ferrari S, Hughson AG, Groveman BR, et al.
EnlaceN Engl J Med 2014


  •  Desarrollo

Una prueba que se realiza a través de las fosas nasales podría diagnosticar con mayor rapidez y precisión la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una patología neurodegenerativa incurable también conocida como "Enfermedad de las vacas locas".

Para la investigación, se analizaron las muestras nasales de 31 pacientes con ECJ y 43 participantes con otras enfermedades neurológicas o sin ninguna patología. Las muestras de las neuronas olfativas se recogieron con un nuevo procedimiento accediendo por la parte interna de la nariz.

Las muestras se analizaron y se identificó a 30 de los 31 pacientes con ECJ (sensibilidad del 97%; IC 95% = 82-100%): 15 de 15 con ECJ esporádica definida, 13 de 14 con ECJ esporádica probable y 2 de 2 con ECJ adquirida. Además, se detectaron resultados negativos en los 43 pacientes que no presentaban la enfermedad (especificidad del 100% (IC 95% = 90-100%). En comparación, el análisis de las muestras de líquido cefalorraquídeo del mismo grupo de pacientes dio una sensibilidad del 77% (IC 95% = 57-89%) y una especificidad del 100% (IC 95% = 90-100%).

Este avance mejora notablemente la realización de las pruebas de diagnóstico para la ECJ, ya que las existentes hasta ahora eran menos fiables, más difíciles de tolerar para los pacientes y requerían más tiempo para la obtención de resultados.



  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario