Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 6 de abril de 2015

Los médicos obtienen cifras mayores de TA que las enfermeras 

Efecto "guardapolvo blanco": Es verdad que los médicos aumentan su presión arterial. Un estudio indica que el 'efecto de la bata blanca', del que se sospecha hace mucho, es real.

  •  Desarrollo


Las lecturas de presión arterial de los pacientes son notablemente más altascuando son tomadas por un médico que por una enfermera, halla un estudio reciente.

Este vínculo entre los médicos y una mayor presión arterial se conoce como el "efecto de la bata blanca", y se cree que es el resultado de que los pacientes estén más nerviosos al ser examinados por un médico.

Este efecto ha sido notado en varios estudios anteriores, pero este nuevo trabajo es el primero en conformarlo, según los autores del estudio.

Los investigadores analizaron datos de más de mil personas cuya presión arterial fue medida tanto por médicos como por enfermeras en la misma consulta. Las mediciones tomadas por los médicos fueron significativamente más altas que las tomadas por las enfermeras, hallaron los autores del estudio.

Los hallazgos, que aparecen en la edición actual de la revista British Journal of General Practice, deben conducir a cambios en la forma en que se toman las mediciones de la presión arterial, según el autor líder, el Dr. Christopher Clark, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

"Los médicos deben seguir midiendo la presión arterial como parte de la evaluación de un paciente enfermo o durante un chequeo de rutina, pero no cuando las decisiones sobre el tratamiento de la presión arterial dependen del resultado", planteó Clark en un comunicado de prensa de la universidad.

"La diferencia que notamos es suficiente para que el paciente traspase el umbral para el tratamiento de la hipertensión, y unos medicamentos innecesarios pueden conducir a efectos secundarios no deseados", comentó.

"Se podría pedir erróneamente a algunos pacientes que sigan monitorizando su propia presión arterial en casa, lo que puede conducir a la ansiedad. Se podrían evitar todas estas medidas innecesarias simplemente pidiendo a alguien que no sea el médico que tome el registro de la presión arterial", añadió Clark.

Sugirió que los investigadores "también deben pensar con cuidado sobre cómo tomar este efecto en cuenta en los estudios que comparan el tratamiento de médicos y enfermeras. Algunos estudios han concluido que las enfermeras tratan mejor [la hipertensión], cuando de hecho esos hallazgos podrían deberse a un sesgo en la medición".





No hay comentarios:

Publicar un comentario