Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 7 de abril de 2015

Curiosidade sobre el queso

Calificado entre los alimentos como "De los más deseados":  Gran parte de su atractivo, según los expertos, se debe a que contiene casomorfina, una sustancia estructuralmente parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, y que genera una agradable una sensación de bienestar.


  •  Desarrollo

Habrás notado que sino comiste un sandwich, desayunaste, comiste (Pastas, pizzas, hamburguesas), cenaste o tomaste algún yogourt durante el día entonces te apetece algo  que lo tenga de compaña, una picadera, golosina etc. ó simplemente acudes a la nevera a buscar o encargas sino lo tienes en casa un pedazo de queso. No te antojaste hoy? pues cuidado porque no pasarán siete días sin que lo pruebes ó una de sus combinaciones, porque estas frente a un alimento adictivo, ya que con mirarlo ó olerlo también te puede apetecer.

¿Por qué el queso es un alimento adictivo?

Uno de los alimentos calificados como los "más deseados" es el queso, ya sea suizo, manchego, provolone, roquefort,brie, cheddar, gruyere, parmesano o gorgonzola. Gran parte de su atractivo, según los expertos, se debe a que contiene casomorfina, una sustancia estructuralmente parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, y que genera una agradable una sensación de bienestar.

Su efecto adictivo, aunque potente, es diez veces inferior al de su hermana mayor, la morfina.  

¿Por qué el queso fundido es elástico?

¿Por qué el queso fundido es elástico?Antes de ser cocinado, el queso que se utiliza para fundir contiene moléculas proteicas de cadena larga, es decir, compuestas por una gran cantidad de átomos. Estas moléculas suelen estar ovilladas en una masa grasa. Cuando el queso se calienta, las grasas y las proteínas se mezclan formando un grupo compacto de fibras que resulta fácil quebrar. Por ejemplo, cuando alguien introduce un tenedor en el queso fundido recién salido del horno, el cubierto actúa como un peine que convierte las cadenas en estrías. En esencia, sería algo parecido a extraer un hilo de un ovillo de lana. 

Este proceso se puede reproducir en otros muchos materiales que contienen compuestos de cadena larga, por ejemplo los que proceden de la química del carbono bien por vía natural o por síntesis. Es el caso de los polímeros utilizados, por ejemplo, en la confección de las bolsas de plástico. Si usted hace la prueba y calienta una de estas bolsas, se dará cuenta de que su aspecto es muy similar al del queso fundido: también es elástico y puede descomponerse en hilos pegajosos. 

Es más, algunos expertos proponen que la longitud que estas hebras adquieren antes de partirse puede servir para medir la cantidad de moléculas de proteínas que contiene el queso. Sería como ver en directo un fenómeno químico.n 

  •  Artículos relacionados

> Curiosidades sobre el queso







No hay comentarios:

Publicar un comentario