Se asocia la perdida de dientes con el deterioro físico y mental
Neurogeriatría: La pérdida dental total podría proveer una advertencia temprana de un mayor riesgo de declive físico y mental en las personas mayores.
Autor(es): Tsakos G, Watt RG, Rouxel PL, De Oliveira C, Demakakos P
Enlace: J Am Geriatr Soc 2014
Los adultos mayores que han perdido todos los dientes tienen unas reducciones más rápidas en la memoria y en la capacidad de caminar que las personas que siguen conservando al menos algunas piezas dentales. La pérdida dental total podría proveer una advertencia temprana de un mayor riesgo de declive físico y mental en las personas mayores.
El estudio incluyó a 3.166 participantes mayores de 60 años. Las personas que carecían de dentadura tuvieron un rendimiento alrededor de un 10% peor en pruebas de función cognitiva (memoria de recordar diez palabras) y de la velocidad de la marcha que aquellas que tenían al menos algunos dientes: las primeras recordaban 0,88 palabras menos y andaban 0,09 m/s más despacio. El vínculo entre la pérdida de todos los dientes y los problemas mentales y físicos fue más potente en las personas de 60 a 74 años, en comparación con las mayores de 75 años. Los factores socioeconómicos, como la educación y los ingresos, podrían ser los vínculos comunes entre la pérdida dental y una mala salud física y mental.
El estudio concluye que reconocer la pérdida dental excesiva presenta una oportunidad para la identificación temprana de los adultos con un riesgo más elevado de un mayor deterioro mental y físico en edades más avanzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario