Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 6 de abril de 2015

La sedación con propofol influye sobre la toma de decisiones clínicas en pacientes con coma

Alteraciones de la consciencia: Los autores concluyen que la anestesia con propofol altera los reflejos pupilares, del tronco, respuestas motoras y reflejo cutaneoplantar, reversibles al retirar la sedación.

Autor(es): Ordás-Bandera CM, Sánchez-Marcos C, Janeiro-Lumbreras D, Jiménez-Martín MJ, Muñiz-Castrillo S, Cuadrado-Pérez ML, et al. Enlace: Rev Neurol 2014


  •  Desarrollo

La exploración neurológica es un recurso en la evaluación de los pacientes en coma, en los cuales la anestesia puede ser un factor influyente en los hallazgos. Por dicho motivo, para definir su valor clínico, un estudio ha evaluado los efectos de la sedación con propofol sobre la exploración del coma.

Se trata de un estudio prospectivo en pacientes sometidos a cirugía cardíaca en los cuidados intensivos de un hospital terciario. Se analizó la exploración del coma anestésico, los factores farmacológicos o médicos que podían influir y la exploración neurológica completa tras la recuperación. Se excluyeron pacientes con síntomas neurológicos previos. Finalmente se obtuvo una muestra de 30 pacientes (16 hombres y 14 mujeres) con una edad media de 72 ± 10 años. Todos los pacientes estaban sedados con propofol. Durante la sedación, 17 (46,7%) presentaban pupilas arreactivas. En el 100% no se observaron movimientos espontáneos de los ojos. El 23,3% presentaba alteración ocular en posición primaria. Los reflejos oculocefálicos estaban ausentes en el 93,3%, y los oculovestibulares, en el 100%; el reflejo corneal, en el 70% (con asimetría); el espinociliar, en el 83,3%. La respuesta motora algésica estaba ausente en el 93,3%; en un 20%, los reflejos cutaneoplantares extensores; e indiferentes, en el 66,7%. Tras la anestesia, la exploración neurológica fue normal en el 80%, hubo leves alteraciones de orientación en un 16,7% y se encontró un síndrome hemisférico en un paciente.

Los autores concluyen que la anestesia con propofol altera los reflejos pupilares, del tronco, respuestas motoras y reflejo cutaneoplantar, reversibles al retirar la sedación. Las alteraciones pueden ser asimétricas. Por ello, no se debería utilizar la exploración neurológica en el paciente sedado con propofol para la toma de decisiones clínicas. 

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario