Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

Algunos bebés extremadamente prematuros podrían presentar una peor salud en la adultez

Alto riesgo en recién nacidos expuestos a un esteroide prenatal: Personas nacidas de forma muy prematura podrían tener un riesgo más elevado de trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental en la edad adulta. 

Autor(es): Van Lieshout RJ, Boyle MH, Saigal S, Morrison K, Schmidt LA
EnlacePediatrics 2015




  •  Desarrollo


Personas nacidas de forma muy prematura podrían tener un riesgo más elevado de trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental en la edad adulta. Este riesgo parece particularmente elevado entre quienes habían sido expuestos a un esteroide prenatal.

Para el estudio, se entrevistó a 84 adultos nacidos entre 1977 y 1982 con un peso ‘extremadamente bajo’, una media de 900 gramos, y se les comparó con 90 adultos de la misma edad que nacieron con un peso normal. Los investigadores encontraron que, en general, el grupo de prematuros tenía más del doble de probabilidades de padecer trastorno de ansiedad, depresión o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la edad adulta (odds ratio: 2,47; IC 95%: 1,19-5,14).

El aumento de riesgo fue particularmente alto entre los adultos que habían sido expuestos a esteroides prenatales. Sus probabilidades de fobia social, por ejemplo, eran seis veces más altas respecto al grupo de peso normal al nacer (odds ratio: 5,80; IC 95%: 1,20-27,99), y todavía era más elevado su riesgo de TDAH (odds ratio: 11,45; IC 95%: 2,06-63,50).

Sin embargo, los autores han querido enfatizar que estos riesgos relativos parecen más preocupantes de lo que en realidad son. Por ejemplo, de los 84 adultos del grupo de prematuros, apenas ocho tenían TDAH, y un número similar padecían fobia social, ansiedad general o depresión mayor. 

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario