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martes, 19 de mayo de 2015

Nuevo test para la evaluación de la apraxia de los miembros superiores

Test EULA: Muestra una puntuación superior en personas sanas respecto a personas con manifestaciones subjetivas de deterioro cognitivo, además de tener una alta fiabilidad y validez de constructo.

Autor(es): Pérez-Mármol JM, López-Alcalde S, Carnero-Pardo C, Cañadas-De la Fuente GA, Peralta-Ramírez MI, García-Ríos MC EnlaceRev Neurol 2015


  •  Desarrollo


La apraxia es un trastorno neurológico caracterizado por la dificultad en la ejecución de habilidades gestuales aprendidas a pesar de tener preservados los sistemas motores y sensoriales, la coordinación y la comprensión, así como de una adecuada colaboración. Actualmente, existen pocas herramientas validadas que evalúen este síndrome de manera global, pero acaba de publicarse un test, creado y diseñado para la evaluación de la apraxia de los miembros superiores (EULA), basado en modelos teóricos.

Los investigadores seleccionaron un grupo de 57 pacientes con quejas subjetivas de deterioro cognitivo y 39 personas sin quejas ni deterioro cognitivo, a las cuales se les administró el test EULA, entre otros tests. Se realizó un análisis factorial de componentes principales y un cálculo tanto de la fiabilidad como de la validez de dicho instrumento. El análisis factorial agrupó en nueve factores todos los ítems de la prueba, con una varianza total explicada del 69,91%. El test ha mostrado una alta fiabilidad, con un α de Cronbach de 0,929 y un coeficiente de Guttman de 0,870 con el método de las dos mitades, y también una adecuada validez de constructo al existir correlación significativa entre seis factores del test y dos subtests de apraxia.

En conclusión, el test EULA, surgido de las propuestas de evaluación a nivel teórico desarrolladas por diferentes autores, muestra una puntuación superior en personas sanas respecto a personas con manifestaciones subjetivas de deterioro cognitivo, además de tener una alta fiabilidad y validez de constructo.

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