Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

jueves, 21 de mayo de 2015

Tomar una decisión a tiempo es clave para el control de la enfermedad inflamatoria intestinal

Mejoras en la calidad asistencial: El objetivo principal para los especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es alcanzar mejoras en la calidad asistencial de los pacientes. Así se puso de manifiesto durante el reciente encuentro "Leading Change in IBD"




  •  Desarrollo


El objetivo principal para los especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es alcanzar mejoras en la calidad asistencial de los pacientes. Así se puso de manifiesto durante el reciente encuentro "Leading Change in IBD"

Unos 250 expertos pertenecientes a los cinco continentes se han reunido en el Hotel Auditorium de Madrid en el encuentro “Leading Change in IBD” (Abriendo camino hacia el cambio en la EII – enfermedad inflamatoria intestinal), que es respaldado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y AbbVie.

Este encuentro de expertos, que han coordinado los doctores Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, y William Sandborn, Jefe de la División de Gastroenterología  del Sistema de Salud de San Diego, ha consistido en un conjunto de diferentes sesiones que trataron los aspectos más novedosos y de actualidad en  la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

El objetivo principal de esta reunión, que desea impulsar un cambio y mejora en la práctica clínica habitual, de acuerdo con el doctor Panés es, “desarrollar un plan de acción, adaptado a la realidad y a las necesidades nacionales, para alcanzar mejoras en la calidad asistencial de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”.

Análisis de la calidad asistencial en España en  enfermedad inflamatoria intestinal (EII) 

En relación a la calidad y al estándar de los cuidados en España, que han sido analizados pormenorizadamente en el encuentro, el doctor Julián Panés afirma que, “en nuestro país existe una buena organización de la asistencia a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que se concentra en unidades especializadas bajo la organización del Sistema Nacional de Salud”. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación, el doctor Panés recalca que, “es necesario mejorar la detección precoz de los casos, ya que una proporción no despreciable de pacientes sufre retrasos en el establecimiento del diagnóstico, con el consiguiente riesgo de padecer complicaciones. Asimismo, se debe mejorar la monitorización del paciente para la detección de actividad y de respuesta terapéutica, identificando precozmente a los pacientes no respondedores al tratamiento para introducir otras posibles opciones terapéuticas”.

Por ello, subraya el doctor Panés, “en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las decisiones tomadas a tiempo son una de las principales claves para el adecuado control de la enfermedad”.

Avances en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Para todos los especialistas, conseguir el mejor estado de salud para cada paciente dentro de la Unidad de EII, es su objetivo principal. Por ello, comenta el doctor Panés que, “esto implica no sólo el control de los síntomas, sino también la curación de las lesiones inflamatorias ya que, cuando éstas persisten, aun en ausencia de síntomas, pueden conducir a la aparición de complicaciones, entre las que se incluyen fístulas, estenosis o cáncer”.

En España, la evolución en los procesos de detección de la enfermedad y en el estudio de la actividad de la misma, sus complicaciones y el daño, ha llegado hasta el desarrollo de la resonancia magnética (RM), lo que ha constituido un gran cambio en el manejo del paciente con EII. Según explica el doctor Panés, “la resonancia magnética ha constituido un avance altamente relevante, ya que permite una objetivación de la curación de las lesiones que provoca la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y, a diferencia de la tomografía computarizada (TC), ésta está libre de irradiación y puede ser utilizada sin restricciones a lo largo del curso de la enfermedad, además de contar con una alta precisión diagnóstica para la detección de complicaciones”.

Futuras tendencias en el abordaje de la EII

Dentro de los temas incluidos en el programa científico se han analizado las futuras direcciones hacia las que se encamina el abordaje de la EII. En el futuro, asegura el doctor Panés que, “asistiremos a un desarrollo de métodos no invasivos para la monitorización de la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal en el área de biomarcadores y de técnicas de imagen. La capacidad de pronóstico que realizan los estudios genéticos en cuanto al curso de la enfermedad o la respuesta terapéutica, de momento se ha mostrado baja, quizás porque en estas enfermedades juegan también un papel importante los factores ambientales, que son muy difíciles de controlar”.

Además de lo anterior y en relación a los nuevos tratamientos subraya: “el desarrollo de fármacos se dirige hacia la producción de medicamentos más eficaces a los que se pueden asociar predictores específicos de respuesta. Debemos también desarrollar estudios encaminados a determinar cuáles son las mejores estrategias terapéuticas para conseguir cambios efectivos en el curso de la enfermedad, más dirigidas hacia los tratamientos individualizados”.

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario