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martes, 19 de mayo de 2015

Calidad percibida

Las ocho experiencias más relacionadas con la satisfacción de los pacientes hospitalizados.

Autor(es): Matthew P. Manary, M.S.E., William Boulding, Ph.D., Richard Staelin, Ph.D., and Seth W. Glickman, M.D., M.B.A. 




  •  Desarrollo

¿Cuál es la relación entre la satisfacción del paciente hospitalizado y los resultados clínicos? ¿Indica una mayor satisfacción del paciente y/o sus allegados una mayor calidad de la asistencia? Se trata de un tema controvertido, en cuyo debate se mezclan cuestiones ideológicas que dificultan su clarificación.

Tabla. Las ocho experiencias más relacionadas con la satisfacción de los pacientes hospitalizados, por orden de grado de correlación con la satisfacción global [1]

  1. Comunicación con las enfermeras
  2. Tratamiento del dolor
  3. Celeridad en la asistencia
  4. Explicación de los medicamentos administrados
  5. Comunicación con los médicos
  6. Limpieza de la habitación y el cuarto de baño
  7. Planificación del alta
  8. Nivel de ruido nocturno
Enlace:
  1. Boulding W, Glickman SW, Manary MP, Schulman KA, Staelin R. Relationship between patient satisfaction with inpatient care and hospital readmission within 30 days. Am J Manag Care 2011; 17: 41-48. [PubMed] [Artículos relacionados] [Texto completo]
  2. The patient experience and health outcomes. Manary MP, Boulding W, Staelin R, Glickman SW. N Engl J Med 2013; 368(3): 201-203. [N Engl J Med 2013; 368 (3): 201-203.]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Satisfacción del paciente crítico
  • Sintaxis: “patient satisfaction” AND (critical illness[mh] OR ICU)
  • [Resultados]

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