Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

Apagones en la corteza cerebral explicarían el comportamiento en red de neuronas

Descubrimiento neurológico: Los investigadores han descubierto que esto se debe a que, durante períodos breves, el cerebro silencia su actividad y las neuronas dejan de disparar impulsos a la vez.

Autor(es): Mochol G, Hermoso-Mendizábal A, Sakata S, Harris KD, De la Rocha J
EnlaceProc Natl Acad Sci U S A 2015


  •  Desarrollo


Un estudio explica por qué las neuronas tienen una actividad correlacionada, es decir, porque no actúan de forma independiente, y el hecho de que una neurona emita impulsos hace que las demás lo hagan. Los investigadores han descubierto que esto se debe a que, durante períodos breves, el cerebro silencia su actividad y las neuronas dejan de disparar impulsos a la vez.

Las neuronas, cuando no responden a estímulos, emiten una serie de impulsos eléctricos a un promedio de 2-3 disparos por segundo. La forma de hacerlo es aleatoria e irregular y constituye lo que se conoce como variabilidad neuronal. Los investigadores se han centrado en estudiar si la variabilidad de cada neurona es independiente o no y cuál es la causa, a través del estudio de un grupo de 100 neuronas de la corteza auditiva de ratones en condiciones de anestesia.

Los resultados reafirman que la actividad de las neuronas está correlacionada y demuestran que no son independientes porque la red de la que forman parte tiene tendencia a silenciarse durante períodos muy breves y esto ocurre de forma aleatoria, como si el circuito neuronal tuviese dos modos de operación: uno, en el que las neuronas disparan 2-3 impulsos por segundo de forma independiente, y otro, en el que todas las neuronas se silencian.

La hipótesis es que cuando la información debe procesarse de un modo fiable, el número de silencios disminuye y las neuronas emiten impulsos de forma independiente, y cuando las exigencias para el procesamiento no son elevadas, la red de neuronas se permite tener estos pequeños silencios a modo de descanso.

  •  Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario