Los usos del iPad en la medicina
Nota: Cualquier novedad, fruto de la innovación tecnológica o de las investigaciones en pacientes reales supone una mejora de la situación en muchos casos; pero no todas las novedades acceden al mundo de la medicina con el mismo recibimiento. Las nuevas tecnologías móviles se hacen un hueco en el ámbito sanitario, mientras que el corazón y sus consecuentes afecciones siguen tan en boga como hace años.
¿El iPad como ayudante del médico?
El iPad se ha convertido en un accesorio indispensable para muchos profesionales, y el ámbito médico no es una excepción. Por ello, algunas compañías farmacéuticas ya están experimentando con el uso de iPads a fin de integrar las funciones de vigilancia y seguimiento del representante médico. En determinadas redes sociales, como Linkedin Pharma, los comentaristas están conformes con el uso de este tipo de herramientas. Es cierto que presenta ventajas como una mayor eficacia y una minimización de los errores de comunicación, pero así mismo los datos captados a partir de la interacción pueden dar a los especialistas en marketing una fuente de información y de inteligencia de negocios muy interesante.
Por otro lado, el dispositivo no sólo puede ser una fuente de información para el conocimiento y un socio tecnológico para ayudar a los médicos a navegar a través de las fuentes inagotables de información, también puede indicarles como encontrar la mejor forma de utilizar esos datos para ayudar a sus pacientes. Otra ventaja para el médico es que permite recoger y cotejar los informes de campo en tiempo real y desde cualquier parte.
Pero no todo son ventajas, la entrada de datos en dispositivos táctiles es, a veces, compleja; la seguridad es otro tema clave porque este tipo de tabletas son robadas fácil y frecuentemente; y además aunque el uso del iPad ha demostrado la reducción de costos operativos, no hay ninguna prueba real de la generación de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario