Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

jueves, 7 de mayo de 2015

La miocardiopatía hipertrófica causa la muerte de 300 deportistas cada año

Nota: La primera causa de muerte en atletas estadounidenses es la miocardiopatía hipertrófica, mientras que en Italia es la miocardiopatía arritmogénica. En ambos casos, los deportistas recreacionales son los que más sufren esta clase de afección.

Autor(es): Dr. Carlos Zamora, director del programa de cardiología del deporte de Mount Sinai Medical Center de Miami. 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/19/1823432/la-miocardiopatia-hipertrofica.html#storylink=cpy


  •  Desarrollo

En la historia del deporte mundial, ha habido dos grandes jugadores de fútbol, Marc Vivien Foé y Fabrice Muamba que han colapsado en el campo de fútbol debido a afecciones cardíacas diagnosticadas. Solo en Estados Unidos mueren 300 atletas cada año por una enfermedad cardíaca o muerte súbita. Uno de cada 10,000 atletas estadounidenses muere al año debido a una cardiopatía hipertrófica.
La primera causa de muerte en atletas estadounidenses es la miocardiopatía hipertrófica, mientras que en Italia es la miocardiopatía arritmogénica. En ambos casos, los deportistas recreacionales son los que más sufren esta clase de afección.
La cardiopatía hipertrófica (CMH, por sus siglas en inglés) es conocida comúnmente como la enfermedad de los atletas, pero puede afectar a cualquier persona independientemente de su condición física y la edad. De hecho, alrededor de 500,000 estadounidenses sufren de cardiomiopatía, pero la mayoría ni siquiera lo sabe.
La CMH consiste en que “el músculo de la parte principal del corazón, que es el del ventrículo izquierdo, cuya misión es bombear la sangre hacia el cuerpo entero, es demasiado grueso. Lo llamamos hipertrófico, la parte del ventrículo izquierdo es anormalmente grueso”, explica el doctor Carlos Zamora, director del programa de cardiología del deporte del Mount Sinai Medical Center de Miami y experto en la interpretación de ecocardiogramas, prueba de esfuerzo nuclear, ultrasonido vascular y angiografías por tomografías computarizadas cardíacas.
Hay varias causas por las que un atleta o deportista puede colapsar y sufrir una muerte súbita. Ante estas condiciones del corazón pueden suceder varias cosas: “Primero, que al estar muy engrosadas las paredes del ventrículo izquierdo, cuando el corazón intenta bombear sangre en una situación de más estrés, como es el ejercicio, y al estar uno deshidratado, ese músculo no deja que la sangre salga por la aorta y bombee el flujo al cuerpo. Eso hace que la persona se desmaye porque le falta un tubo de sangre hacia los órganos y músculos”, expone el doctor Zamora.
El otro problema es “que ese engrosamiento anormal del músculo, como es un músculo que uno desarrolla por entrenamiento, es un crecimiento algo excesivo, no es un músculo normal. Eso favorece que los pacientes tengan arritmia. Algunas veces estas arritmias son fatales y, además, no son tratadas”, insiste el doctor Zamora.
Con relación al pasado Mundial de Fútbol de Brasil, el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, ha declarado que los jugadores ahora tienen que someterse a exámenes físicos y cardíacos antes de la llegada de cualquier competencia. Esta condición puede ser detectada a través de un ECG, un electrocardiograma.
Zamora reclama que “el electrocardiograma no es obligatorio en Estados Unidos, como lo es en Italia, y es controversial porque hay 300 atletas que mueren; algo que se podría prever con un screening, una evaluación rutinaria, que debería ser obligatoria, con electrocardiogramas. El problema es que aún hay autoridades que no están totalmente a favor de esto porque argumentan que hay mucha gente que se haría las pruebas sin motivo aparente”.
Las personas que sufren de cardiopatía hipertrófica son de tres a cinco veces más propensas a sufrir un paro cardíaco al hacer ejercicios. El 80 por ciento de los atletas que mueren de esta enfermedad no presentan signos de alerta previos. Ese es el principal inconveniente de la CMH, el primer síntoma es la muerte súbita y, al principio, los síntomas pueden pasar inadvertidos.
“El atleta puede no tener ningún síntoma. Es muy importante la historia familiar, porque esta es una condición congénita. Existe una mutación genética que si uno tiene historial familiar tiene que evaluarse con detalle. Y, como el primer síntoma, suele ser la muerte súbita es muy importante el screening. Por lo general, los síntomas son la falta de aire, mareo, sensación de desmayo o llegar a desmayarse. Y, en ocasiones, dolor en el pecho o palpitaciones”, cuenta el doctor Zamora.
El electrocardiograma, que se realiza una vez al año en personas con antecedentes familiares, es “una prueba preliminar. Se confirma bien con un ecocardiograma, que mide los ultrasonidos del corazón, mide directamente el grosor del músculo del corazón. La resonancia magnética cardíaca consiste en imágenes más avanzadas”, asegura.
Zamora insiste en que estos casos de muerte súbita pueden evitarse con un desfibrilador en los estadios, campos deportivos, instalaciones deportivas o colegios y universidades, como ya se recomienda e implementa en muchos países europeos. “En cualquier persona que experimente un colapso o una muerte súbita es necesario recibir un desfibrilador que es implantable, es similar a un marcapaso, pero que está ahí en las instalaciones deportivas, que se implanta por si viene una arritmia otra vez, este desfibrilador da una terapia eléctrica para salvarle la vida a cualquier persona”, concluye el doctor Zamora.
El programa de cardiología deportiva de Mount Sinai Medical Center tiene como objetivo proteger a los atletas ante enfermedades de las arterias coronarias. El director de este programa, el doctor Zamora, ayuda a atletas y deportistas a desarrollar un plan de atención que les permita continuar siendo físicamente activos aunque sufran de esta condición.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/19/1823432/la-miocardiopatia-hipertrofica.html#storylink=c.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario