Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Desarrollan nuevas fibras nerviosas en animales de laboratorio a partir de celulas humanas

Resultados: Las células madre humanas provocaron el crecimiento de nuevos axones, las fibras que se extienden desde el cuerpo de una neurona para enviar impulsos eléctricos a otras células. Algunos axones incluso llegaron al cerebro de los animales.

Autor(es): Lu P, Woodruff G, Wang Y, Graham L, Hunt M, Wu D, et al.
Enlace: Neuron 2014


  •  Desarrollo

Científicos estadounidenses usaron células de la piel de un hombre mayor para regenerar las conexiones nerviosas en ratas que tenían dañada la médula espinal. Las células madre humanas provocaron el crecimiento de nuevos axones, las fibras que se extienden desde el cuerpo de una neurona para enviar impulsos eléctricos a otras células. Algunos axones incluso llegaron al cerebro de los animales.

Para su estudio, el equipo usó las denominadas células madre pluripotenciales inducidas. Tomaron células de la piel de un hombre sano de 86 años y las reprogramaron genéticamente para que se parecieran a las células madre embrionarias. Esas células madre se usaron entonces para crear neuronas primitivas, que los investigadores introdujeron en un 'andamio' especial creado con la ayuda de unas proteínas, los factores de crecimiento. Esas neuronas humanas se implantaron en ratas de laboratorio con lesiones en la médula espinal. Durante varios meses, los animales mostraron nuevas neuronas maduras y un crecimiento extensivo en los axones de las células. Las fibras crecieron por el tejido cicatrizado relacionado con la lesión en la médula espinal de los animales y se conectaron con las neuronas residentes de rata.

Los autores advierten que los hallazgos sólo constituyen un paso preliminar, puesto que queda por averiguar si los axones pueden realizar unas conexiones adecuadas y restaurar la función en los animales de laboratorio con daño medular. 

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario