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jueves, 7 de mayo de 2015

El cerebro de los bebés ensaya la mecánica del habla meses antes de su primera palabra

Neurología pediátrica: Un estudio sobre el lenguaje en los bebés revela que los niños pueden distinguir los sonidos de todas las lenguas hasta aproximadamente los ocho meses, cuando empiezan a centrarse sólo en aquellos que escuchan a su alrededor.

Autor(es): Kuhl PK, Ramírez RR, Bosseler A, Lin JF, Imada T


  •  Desarrollo

Un estudio sobre el lenguaje en los bebés revela que los niños pueden distinguir los sonidos de todas las lenguas hasta aproximadamente los ocho meses, cuando empiezan a centrarse sólo en aquellos que escuchan a su alrededor.

Para analizar cómo los bebés desarrollan unos mecanismos con los que formar palabras mucho antes de empezar a hablar, se estudió a 57 bebés de 7-11 meses de edad, que se sometieron a una prueba magnetoencefalográfica para medir la actividad del cerebro.

Todos fueron expuestos a una serie de sonidos que consistían en sílabas propias de su lengua nativa (inglés) y de una lengua extranjera (castellano), como ‘da’ y ‘ta’, mientras se registraban sus respuestas cerebrales. Los investigadores observaron que la actividad cerebral se centraba en un área auditiva del cerebro, el giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, donde se encuentran las regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para el habla.

Los resultados mostraron que el patrón de actividad producido por los sonidos de la lengua materna era similar al originado por una lengua extranjera en los bebés de 7 meses, lo que denotaba que estaban respondiendo a todos los sonidos del habla. En cambio, en los niños de 11 meses, aumentaba la actividad al escuchar el lenguaje foráneo respecto al habla nativa. Este hecho sugiere que los lactantes de más edad realizan un esfuerzo mayor para predecir qué movimientos están relacionados con los sonidos del lenguaje no materno. 

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