Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Industria farmacéutica comienza a elaborar fármacos contra TB resistente

Después de tanto tiempo: La FDA de EE.UU. confirmó que ya se puede usar en ese país el Sirturo, un nuevo tratamiento contra la versión resistente de la enfermedad. Es el primer fármaco nuevo en 40 años.

Autor(es): FDA




  •  Desarrollo

Desarrollo

Washington (EE.UU.).- Según la OMS, la tuberculosis resistente afectó en 2011 a 400 mil personas. Luego de 40 años de silencio, la industria farmacéutica vuelve a poner a la tuberculosis en la mira de sus proyectos. Es que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció esta semana la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la versión multirresistente a los medicamentos existentes de la enfermedad.

El primer fármaco en 40 años en abordar la enfermedad usando un nuevo mecanismo de acción.

Hasta ahora, los pacientes que sufren este problema respiratorio que no respondían a los fármacos tradicionales no tenían una alternativa confiable. “La tuberculosis multirresistente es una grave amenaza a la salud pública en el mundo y el Sirturo ofrece un tratamiento que necesitaban los pacientes que no disponen de otra opción terapéutica”, dijo en un comunicado Edward Cox, responsable de la FDA.  “Sin embargo, dado que el medicamento conlleva riesgos importantes, los médicos deben garantizar su uso correcto y sólo en pacientes que no tienen otra opción”, insistió el especialista.

La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400 mil casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina, los dos más poderosos medicamentos antituberculosos disponibles actualmente.

La principal causa de la multirresistencia es la aplicación incorrecta de los tratamientos antituberculosos. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser superada en seis meses con una adhesión estricta al tratamiento, según los médicos.

El Sirturo, elaborado por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson y que es utilizado en combinación con otros antituberculosos, actúa neutralizando una enzima necesaria para que la bacteria responsable de la infección, el bacilo de Koch, pueda multiplicarse y extenderse por todo el cuerpo.

La aprobación

La FDA aprobó Sirturo de acuerdo a un procedimiento rápido que permite a la agencia comercializar tratamientos para la grave enfermedad basado en los resultados de los primeros ensayos clínicos, hechos en este caso con 440 pacientes. Casi 9 millones de personas en todo el mundo sufrían de tuberculosis en 2011, con al menos 400.000 casos de infección resistente a múltiples fármacos, concentrados principalmente en China, Rusia, India y Sudáfrica..



No hay comentarios:

Publicar un comentario