Los delitos menores pueden constituir señales de deterioro cognitivo
Demencia: Algunos adultos mayores con demencia podrían cometer sin pretenderlo delitos como hurto o violación de la propiedad, lo que podría interpretarse como una primera señal de deterioro cognitivo.
Autor(es): Liljegren M, Naasan G, Temlett J, Perry DC, Rankin KP, Merrilees J, et al.
Enlace: [JAMA Neurol 2015]
Algunos adultos mayores con demencia podrían cometer sin pretenderlo delitos como hurto o violación de la propiedad, lo que podría interpretarse como una primera señal de deterioro cognitivo. La conducta se observa con mayor frecuencia en las personas con un subtipo de demencia frontotemporal.
Los hallazgos se basan en el historial clínico de 2.400 pacientes e incluyeron a 545 personas con enfermedad de Alzheimer (EA) y a 171 con la variante conductual de la demencia frontotemporal, en que las personas pierden el control normal de los impulsos. Aquellos pacientes que sufrían demencia frontotemporal presentaban la tasa más alta (37%) de 'conducta delictiva'. Hurtos, infracciones de tráfico, violación de la propiedad e insinuaciones sexuales inadecuadas estuvieron entre los incidentes más comunes en estos sujetos. El 8% de los pacientes con EA habían mostrado esa misma conducta. Lo más común es que se tratara de infracciones de tráfico, pero hubo once casos de violencia y unos pocos de hurto.
Los autores concluyen que los actos delictivos eran el primer síntoma de demencia en el 14% de los pacientes con demencia frontotemporal, y cuando los pacientes con EA desarrollaban problemas conductuales o agresividad, por lo general ocurría cuando la enfermedad estaba en una etapa más avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario