Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Quién fue el primer cirujano de guerra?

Ambroise Paré: Participó en numerosas contiendas bélicas y fue el primero que negó que las lesiones causadas por la pólvora estaban envenenadas como hasta entonces se creía, y las trató eficazmente

Enlacewww.muyinteresante.es y http://www.biblioteca.anm.edu.ar/pare.html


  •  Desarrollo

¿Quién fue el primer cirujano de guerra?

Se considera que tan importante rol recae en el francés Ambroise Paré, que vivió en el siglo XVI. De orígenes humildes, se empleo en París como barbero-cirujano, después en el famoso hospital benéfico Hôtel-Dieu, y finalmente pasó a ocupar su puesto en la armada, donde permanecería 30 años.

Participó en numerosas contiendas bélicas y fue el primero que negó que las lesiones causadas por la pólvora estaban envenenadas como hasta entonces se creía, y las trató eficazmente con un bálsamo a base de yema de huevo, agua de rosas y trementina, en vez de recurrir a la brutal cauterización con aceite hirviendo que se realizaba aquellos días.

Asimismo propició el uso de torniquetes en las amputaciones, la ligadura de venas y arterias en las hemorragias y el uso de vendajes. Impulsó el lavado de las heridas, aunque reconocía ignorar por qué, gracias a esto, se evitaban “hinchazones, fiebres y purulencias”. 

¿Quién fue ambroise Paré?

Nacido en Francia entre 1509 y 1517 (segun sus diversos biografos) y muerto en 1590, Ambroise Paré provino de una familia muy humilde donde acceder a una buena educación era una tarea casi imposible, teniendo como único horizonte alistarse en el clero o en la milicia. Es por ello que no pudo optar a estudiar medicina propiamente, ateniendose a realizar su formacion cientifica solo como cirujano barbero. A los 19 años Ambroise Paré ingresa al ejército durante la Guerra de Piamonte y despues de la batalla del Pas de Suze descubre que las amputaciones cicatrizaban mejor higienizándolas en lugar de cauterizarlas con aceite hirviendo como era la norma. También se le ocurre ligar los vasos lesionados en lugar de quemarlos para cauterizarlos como era la regla hasta entonces. Termina esa guerra y escribe un librito sobre su técnica, así se estableció un patrón que iba a seguir durante toda su vida: después de participar de una guerra como cirujano, regresaría a París a ejercer su profesión y escribir sus experiencias en nuevos libros. 

Paré fue el primero en describir una fractura expuesta tratada con éxito sin amputación. De hecho, él fue su propio paciente cuando sufrió un accidente y no quería que le cortaran la pierna... En palabras de Paré: ´el caballo me pateó y me fracturó los huesos, al intentar dar un paso atrás caí súbitamente al suelo y los huesos fracturados saltaron hacia fuera, desgarrando la carne, la media y la bota´. De aquí en mas, se especializó no solo en cirugía, sinó que formuló ingeniosos aparatos y prótesis ortopédicas.


Finalmente en el año 1585 Paré compila sus Obras Completas, ejemplar que posee esta biblioteca. Escribía en francés, porque no conocía ni el latín ni el griego ya que carecía de instrucción. De todos modos, los principales lectores de Paré eran sus colegas barberos que tampoco sabían otros idiomas, por lo que sus libros fueron muy populares.


Paré compartía muchas de las supersticiones de la época: creía que las brujas causaban desgracias, que los astros influían en las enfermedades, que la plaga se debía a la voluntad divina. Con sus conocimientos de alquimia se animó a efectuar bestiarios fabulosos, y en sus incontables viajes recopiló mitos tradicionales de cada región y los corporizó en varios grabados.


Los defectos y errores de Ambroise Pare no lo alcanzan más que como hombre de una época de atraso científico, oscurantismo católico y misticismo ingenuamente exacerbado.

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario