Trabajo en turnos puede afectar fertilidad y periodos menstruales en mujeres
Según un estudio: Las mujeres que solo trabajaban de noche también tenían mayores probabilidades de perder el embarazo, señalan los investigadores.
Autor(es): Robert Preidt
Enlace: HealthDay
- Desarrollo
El trabajo en turnos podría aumentar el riesgo de problemas menstruales y de fertilidad de las mujeres, y los turnos nocturnos constantes podrían aumentar las probabilidades de pérdida del embarazo, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos respaldan la idea de que “para las mujeres que buscan quedar embarazadas, una rutina saludable y regular es de vital importancia”, aseguró la Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York. Rabin no participó en la investigación.
En el nuevo estudio, investigadores británicos analizaron todos los estudios sobre el trabajo en turnos y la reproducción publicados entre 1969 y 2013. Los datos de más de 119,000 mujeres revelaron que las que trabajaban en turnos (turnos alternados en las tardes y en las noches) tenían un riesgo un 33 por ciento más alto de problemas menstruales y un riesgo un 80 por ciento más alto de problemas de fertilidad que las que trabajaban en un horario regular.
Las mujeres que solo trabajaban de noche no tuvieron un riesgo estadísticamente mayor de problemas menstruales o de fertilidad, pero sí tuvieron un mayor riesgo de pérdida del embarazo, halló el equipo. El aumento en el riesgo de pérdida del embarazo no se observó entre las mujeres que trabajaban de noche como parte de un patrón de turnos.
El estudio fue presentado el 9 de julio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embryology), en Londres.
Según los investigadores, una explicación posible de los hallazgos es que la alteración que el trabajo en turnos provoca en el ritmo circadiano del cuerpo puede afectar la función biológica de los “genes reloj”, lo que se ha mostrado que se asocia con cambios en las funciones biológicas.
Los hallazgos amplían estudios anteriores que hallaron que el trabajo en turno puede tener efectos nocivos sobre el embarazo avanzado, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la sociedad. Si investigaciones futuras replican los nuevos hallazgos, “tienen implicaciones para las mujeres que intentan quedar embarazadas, y también para sus empresas”, escribió el equipo liderado por la Dra. Linden Stocker, de la Universidad de Southampton.
Por su parte, Rabin se mostró de acuerdo en que los cambios en los “genes reloj” del cuerpo podrían desequilibrar las funciones biológicas, incluso las que tienen que ver con la reproducción. Y dijo que aunque el estudio no puede probar que el trabajo en turnos provoque esas alteraciones, los hallazgos “concuerdan con otros estudios que han hallado efectos adversos del trabajo en turnos de noche en el embarazo avanzado”.
Otra experta apuntó que el estrés de un horario laboral cambiante también puede desempeñar un rol.
“El estrés en sí puede alterar el ciclo de producción normal de las hormonas femeninas, contribuyendo en última instancia a unos malos resultados reproductivos, irregularidades menstruales, bebés de peso bajo al nacer, infertilidad y parto prematuro”, advirtió la Dra. Kecia Gaither, directora de medicina materna y fetal del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale en la ciudad de Nueva York. “El estrés se puede manifestar de varias formas, como la falta de sueño”, añadió.
Sin embargo, no todo el mundo puede cambiar de trabajo, así que “las mujeres en esas circunstancias laborales deben pensar en prestar una mayor atención a algunas de las señales de advertencia, como las irregularidades menstruales (una desviación de la frecuencia y la duración del ciclo normal), para prevenir cualquier problema reproductivo futuro”, aconsejó Gaither.
Otras medidas que las mujeres pueden tomar para reducir el riesgo incluyen consultar al médico sobre cualquier problema reproductivo, reducir la ingesta de café y alcohol, “y quizás simplemente hallar el tiempo para descansar con unas siestas”, sugirió.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kecia Gaither, M.D., vice chair OB/GYN and director of maternal fetal medicine, Brookdale University Hospital and Medical Center, New York City; Jill Rabin, M.D., chief of ambulatory care, obstetrics and gynecology and head of urogynecology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; European Society of Human Reproduction and Embryology, news release, July 9, 2013.
- Artículos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario