Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015



Problemas de sueño en ancianos podrían vincularse con la pérdida de neuronas

Investigación: La pérdida de unas neuronas que funcionan como un 'conmutador del sueño' explica por qué muchas personas mayores tienen problemas para quedarse y permanecer dormidos.

Autor(es): Lim AS, Ellison BA, Wang JL, Yu L, Schneider JA, Buchman AS, et al.
Enlace[Brain 2014]

  •  Desarrollo

La pérdida de unas neuronas que funcionan como un 'conmutador del sueño' explica por qué muchas personas mayores tienen problemas para quedarse y permanecer dormidos. Los investigadores analizaron datos del Proyecto de la Memoria y el Envejecimiento Rush, que incluye a casi mil personas inscritas a los 65 años de edad y a quienes se sigue hasta su fallecimiento, momento en el cual el cerebro es donado a la investigación.

Se estudió el cerebro de 45 ancianos (71% mujeres) fallecidos a una edad media de 89,2 años; de ellos, 12 habían padecido enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados mostraron que las personas mayores y los pacientes con EA tienen un declive sustancial en lo que se conoce como neuronas preópticas ventrolaterales, y que la pérdida de esas neuronas se asocia con los problemas del sueño. De media, una persona de 70-79 años duerme aproximadamente una hora menos por noche que un joven de 20 años. A su vez, la pérdida de sueño y el sueño fragmentado se asocian con diversos problemas de salud, entre ellos deterioro cognitivo y de la memoria, aumento de la presión arterial, enfermedades vasculares y diabetes mellitus tipo 2.

El estudio concluye que la pérdida de esas neuronas con el envejecimiento y la EA parece ser el motivo de que los individuos mayores con frecuencia se enfrenten a problemas del sueño.

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario