Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Peligros de ser paramédico

Mortalidad en el trabajo: La primera linea de respuesta ante eventualidades medicas y del área de la salud son los paramédicos estos responden antes escenas de enfermedades, lesiones, accidentes, crímenes y desastres provocados por el hombre y la naturaleza.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia


  •  Desarrollo

La primera linea de respuesta ante eventualidades medicas y del area de la salud son los paramédicos estos responden antes escenas de enfermedades, lesiones, accidentes, crímenes y desastres provocados por el hombre y la naturaleza.

Su tarea principal es evaluar y estabilizar la condición del paciente, hasta que pueda ser ingresado en un hospital para recibir tratamiento adicional. La naturaleza del trabajo lo hace vulnerable a peligros que la mayoría de la gente no se enfrenta en el curso de su trabajo.

El paramédico debe responder a incidentes a muy estresantes, de vida o muerte en todo tipo de clima. Deben soportar altos tonos de las sirenas y el transporte de alta velocidad vehicular y son vulnerables a los factores ambientales, los pacientes violentos, materiales peligrosos y enfermedades transmisibles. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los paramédicos "están en un riesgo más alto de contraer enfermedades o sufrir lesiones en el trabajo que los trabajadores en otras ocupaciones".

El estudio Occupational Fatalities in Emergency Medical Services: A Hidden Crisis ("Muertes Ocupacionales en Servicios Médicos de Emergencia: Una crisis encubierta") por el Departamento de Servicios de Emergencias Médicas de la Universidad de Maryland revela que más paramédicos mueren en el trabajo que cualquier persona sospechosa, por lo que su trabajo es tan peligroso como el de bomberos y policías.

Estadísticas

Hay unos 870.000 paramédicos en los EE.UU. En el estudio de la Universidad de Maryland expertos afirman que 114 técnicos de emergencias médicas y paramédicas fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones durante 1992 y 1997. Eso equivale a 12,7 muertes por cada 100.000 trabajadores. Se trata de un 250 por ciento más que el promedio nacional de cinco muertes de trabajadores por cada 100.000 para todas las otras profesiones, con exclusión de los servicios de emergencia.

El estudio encontró que los accidentes de ambulancias fueron la causa principal de muerte entre los paramédicos. Dado que el tratamiento paramédico se administra en la ambulancia, el trabajador no lleva el cinturón de seguridad, quedando particularmente vulnerable a las lesiones tras una colisión. Otra causa principal de muerte es cuando son golpeados por el paso de vehículos, mientras que administran asistencia en o al lado de una carretera o autopista.

Si bien los paramédicos toman precauciones tales como el uso de guantes de goma, mascarillas y gafas protectoras cuando se enfrentan a situaciones potencialmente peligrosas, todavía están en riesgo de contraer enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA y la hepatitis B. También tienen más probabilidades de entrar en contacto con enfermedades como la tuberculosis, la meningitis, la rubéola, el sarampión y la varicela.

Referencias 


1. Oficina de Estadísticas del Trabajo: técnicos de emergencias médicas y paramédicos

2. Fundación del Seminario Educativo de Servicios Médicos y de Emergencias: estudio fatal
3. How to Become a Paramedic: clasificaciones y ejemplos de enfermedades transmisibles
4. PubMed.gov; muertes ocupacionales en servicios médicos de emergencia: una crisis encubierta; BJ Maguire, diciembre 2002

  •  Artículos relacionados











No hay comentarios:

Publicar un comentario