Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Revelan el misterioso origen del Sida

Nota: En el África colonial de inicios del siglo XX se dio un conjunto de factores que condujeron a la difusión del VIH entre los humanos y a la pandemia que infectó a más de 75 millones de personas en todo el mundo, según desvela una nueva investigación.

  •  Desarrollo

Un estudio anterior reveló que el sida procede de un virus de un chimpancé y que probablemente la pandemia se inició en África central, aunque este último informe revela el lugar exacto de la emergencia del virus.  Según las investigaciones la pandemia de VIH se formó en un centro urbano de África central donde se vendía la carne de los animales cazados en los bosques, los científicos mediante un análisis genético entre miles de virus han confirmado que la infección de VIH se produjo por primera vez en la década de 1920 en Leopoldville (la actual Kinsasa y capital del entonces Congo Belga), desde donde se extendió mediante el ferrocarril a otras partes de África central, informa 'The Independent'.  creen que el virus humano procede del virus símico de chimpancés que fueron cazados en la selva y luego vendidos en Kinsasa para ser consumidos por la población local.  


Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica), además de la participación del catedrático y genetista de la Universidad de Vigo (España) David Posada, ha reconstruido la historia genética del VIH, su origen en el mundo, y han concluido que el grupo M del virus, el detonante de la pandemia que ha infectado ya a más de 70 millones de personas, se originó alrededor de 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.


El estudio comunica que la expansión del virus se vio propiciada por los movimientos de población que tuvieron lugar en el Congo Belga con la llegada del ferrocarril: durante la época colonial millones de personas podían viajar por todo el país gracias al tren, dice el estudio. "Por la primera vez hemos estudiado todas las prueba disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó 'una tormenta perfecta' para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible",  dice uno de los autores de la investigación y profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus. 

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Science, determina que la infección pasó de monos (Virus de Inmunodeficiencia Simio) a humanos (VIH), pero fue el comportamiento del hombre el responsable de su expansión y no ninguna variación genética del virus.

“Se trata de circunstancias externas al virus, que se deben a factores demográficos y sociales más que genéticos del patógeno. Se especulaba con la posibilidad de que proviniera de algún punto al sur de Camerún, pero lo que hemos hecho es poner lugar y tiempo a ese inicio”, afirma David Posada, coautor del estudio.

El hecho de concretar el inicio de la pandemia en Kinshasa se debe a que esta ciudad es la que mayor diversidad genética de virus presenta actualmente. A pesar de que los primeros pacientes conocidos con VIH eran estadounidenses, los investigadores han determinado que el virus llevaba muchos años ya instalado en África. El momento de expansión más mortífera del virus se produjo, según relata el estudio, a partir de la década de 1960 coincidiendo con el uso de jeringuillas no esterilizadas utilizadas para prevenir el número ascendente de enfermedades de transmisión sexual.

De África a Haití y de Haití a EEUU

Al principio de que la pandemia del VIH se empezara a conocer en Occidente, el virus fue conocido como el de las cuatro H, porque se detectó en cuatro grupos: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. La prevalencia de pacientes de esta nacionalidad es la que llevó a sospechar a un equipo dirigido por el investigador de la Universidad de Copenhague Thomas Gilbert que este país jugaba un papel clave en la llegada del VIH a América desde África. Así lo demostraron en un estudio publicado en 2007 en la revista PNAS, que explicó cómo el virus viajó al país centroamericano. Fue después de que el Congo Belga se hiciera independiente y la mayoría de europeos, más preparados, lo abandonaran. Haití ayudó al país africano, enviando profesores que trajeron de vuelta al VIH. Además, tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, Haití se convirtió en un destino de turismo sexual para el cercano EEUU, lo que también facilitó la introducción del virus.

                         

                            Un enfermo de sida en EEUU, poco antes de morir en 1990.

  •  Artículos relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario