Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Historia de la sepsis

Sepsis: En el pasado, cuando la higiene médica era desconocida, las infecciones de la herida eran una complicación común y muy temida de la cirugía. Putrefacción de Heridas (sepsis) fue culpado de ser la causa.

Enlacehttp://www.sepsis-gesellschaft.2


  •  Desarrollo

En el pasado, cuando la higiene médica era desconocida, las infecciones de la herida eran una complicación común y muy temida de la cirugía. Putrefacción de Heridas (sepsis) fue culpado de ser la causa. 

Aunque el término sepsis está estrechamente vinculada a la atención intensiva moderna, el concepto médico es bastante antiguo. La palabra "sepsis" fue introducida por primera vez por Hipócrates (ca. 460-370 aC) y se deriva de la palabra griega Sipsi ("hacer podrido"). Ibn Sina (979-1037 aC) observó la coincidencia de putrefacción de la sangre (septicemia) y fiebre. Este concepto de sepsis que se introdujo en la antigüedad clásica se utilizó hasta el siglo 19. Sólo se conocen algunos ejemplos de investigaciones fisiopatológicas. Herrmann Boerhave (1668-1738), un médico en Leyden, pensaba que las sustancias tóxicas en el aire fueron la causa de la sepsis. A principios del siglo 19, el químico Justus von Liebig expandió la teoría afirmando que el contacto entre heridas y oxígeno era responsable del desarrollo de la sepsis. 


Ignaz Semmelweis

Ignaz Semmelweis (1818-1865) fue el primer investigador que desarrolló una visión moderna de la sepsis. Él era un obstetra en el Hospital General de Viena en un momento de la muerte de las mujeres en el parto de la fiebre puerperal era una complicación común. Su departamento tenía una tasa de mortalidad especialmente alta de aprox 18%. Semmelweis descubrió que era común que los estudiantes de medicina para examinar mujeres embarazadas directamente después de las clases de patología. Medidas de higiene tales como lavarse las manos o guantes quirúrgicos no eran una práctica habitual.

Semmelweis dedujo que la fiebre puerperal era causada por "materia animal descompuesta que entró en el sistema de la sangre". Como cuestión de hecho, él tuvo éxito en la reducción de la tasa de mortalidad de aproximadamente 2,5% mediante la introducción de lavado de manos con una solución de cal clorada antes de cada examen ginecológico. Sin embargo, a pesar del éxito clínico, no se aceptaron las medidas de higiene, y sus colegas lo acosaron, lo que le obligó a abandonar la ciudad. Le tomó hasta 1863, más de 15 años después de sus conclusiones, a publicar su obra "Etiología, terminal y la profilaxis de la fiebre puerperal" (Die Aetiologie, der Begriff und die Profilaxis des Kindbettfiebers). El fracaso para lograr una reputación profesional y la oposición implacable de la clase médica puede haber facilitado el desarrollo de síntomas psiquiátricos. Semmelweis fue finalmente ha comprometido a un manicomio, donde murió de una infección de la herida, probablemente como resultado de los golpes que sufrió allí. Es una ironía del destino que había muerto de una enfermedad que le dedicó su vida a luchar. 


Louis Pasteur

El químico francés Louis Pasteur (1822-1895) descubrió que diminutos organismos unicelulares causado putrefacción. Él los llamó bacterias o microbios y deducido correctamente que estos microbios podrían ser la causa de la enfermedad.

También hizo el importante descubrimiento de que las bacterias en los fluidos podrían morir por calentamiento. Esto significa que un fluido puede ser esterilizado. 










Joseph Lister

Joseph Lister (1827-1912) trabajó como cirujano en el Hospital Real de Glasgow. En el momento cuando se convirtió en presidente del departamento de cirugía de alrededor del 50% de los pacientes con amputaciones murió de sepsis. Lister dibujó una correlación entre las observaciones de Semmelweis, hallazgos de Pasteur y las muertes en el hospital. Por estudios científicos casi modernas, primero con los animales, a continuación, con los seres humanos, que examinó los efectos de la piel y el instrumento de la desinfección con ácido carbólico (el llamado método antiséptico). Al hacerlo, Lister fue capaz de reducir drásticamente la mortalidad después de la amputación. A diferencia de Semmelweis, Lister se las arregló para convencer a sus colegas de la razonabilidad de su método antiséptico. En 1887, Robert Koch (1843-1910) introdujo la esterilización por vapor y por lo tanto las técnicas de refinado de Lister. 



Hugo Schottmueller

En Alemania, el médico H. Lennhartz, que trabajó como director médico en el Hospital Eppendorf, inició el cambio en la comprensión de la sepsis del antiguo concepto de putrefacción a la visión moderna de una enfermedad bacteriana. Fue, sin embargo, su alumno Hugo Schottmüller (1867-1936), quien en 1914 abrió el camino para una definición moderna de la sepsis: "La sepsis se presenta si un foco se ha desarrollado a partir de la cual las bacterias patógenas, continua o periódicamente, invaden el torrente sanguíneo de tal manera que esta causa los síntomas subjetivos y objetivos ". Por lo tanto, por primera vez, la fuente de infección como causa de sepsis entró en foco. Schottmüller explicó: "Una terapia no debe dirigirse contra las bacterias en la sangre, sino contra las toxinas bacterianas liberadas (...)." Con esta forma de pensar que estaba muy por delante de su tiempo. 

Aunque los procedimientos antisépticos significaron un enorme avance médico, pronto se hizo evidente que un número de pacientes todavía desarrolló sepsis. . En esta época anterior a los antibióticos, la tasa de mortalidad era muy alta. Estos pacientes a menudo mostraban una presión arterial muy baja. Esta condición se denomina shock séptico. Sólo con la introducción de los antibióticos después de la Segunda Guerra Mundial podría la tasa de mortalidad de la sepsis se reducirá aún más. Con el progreso tecnológico, la medicina de cuidados intensivos comenzó a desarrollar y pacientes con sepsis pronto se convirtió en la principal fracción de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI). 


Roger C. Bone

En 1967 Asbough y sus colegas observaron una enfermedad pulmonar grave que se desarrolló en los pacientes de cuidados intensivos con una intensa falta de aliento, pérdida de la distensibilidad pulmonar, y la infiltración alveolar difuso. Esta enfermedad se llama distrés respiratorio del adulto (SDRA) y era con frecuencia una complicación fatal. Pronto se comprendió que los pacientes particularmente sepsis sufrieron esta complicación. Aparte de eso, parece que el desarrollo de SDRA fue el resultado de una reacción inflamatoria y por lo tanto causada por sustancias producidas en el cuerpo enfermo. En la década de 1980 se descubrió que esta reacción inflamatoria no sólo era evidente en los pulmones, pero en todo el cuerpo. Por lo tanto, quedó claro que la aparición de sepsis no se derivan de un foco infeccioso solo, sino que la respuesta del huésped contra la infección debe de alguna manera jugar un role.In 1989, Estados Unidos de América-especialista en UCI Roger C. Bone (1941-1997) ofreció una definición sepsis que todavía es válida hasta hoy: "la sepsis se define como una invasión de microorganismos y / o sus toxinas en la corriente sanguínea, junto con la reacción del organismo contra esta invasión".

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario