Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 4 de mayo de 2015

Alimentos ricos en potasio reducen riesgo ACV en mujeres

Nota de la AHA: las mujeres posmenopáusicas que ingieren alimentos con niveles altos de potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares y a morir, que las que consumen alimentos menos ricos en este mineral.

Autor(es): American Hearth Association (AHA)
Enlacewww.blog.heart.org


  •  Desarrollo

Un nuevo estudio del departamento de epidemiología y salud del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU) afirma que las mujeres posmenopáusicas que ingieren alimentos con niveles altos de potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares y a morir, que las que consumen alimentos menos ricos en este mineral.

El estudio, que ha sido publicado en la revistaStroke: Journal of the American Heart Associationanalizó a 90.137 mujeres posmenopáusicas, de entre 50 y 79 años, a lo largo de unos 11 años, durante los cuales analizaron tanto la cantidad de potasio que consumían como si habían sufrido derrames cerebrovasculares o incluso si habían fallecido durante el período de seguimiento del estudio.

Los resultados de la investigación revelaron que las mujeres que habían consumido la mayor cantidad de potasio fueron un 12% menos propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares en general y tenían un 16% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémicoque las que tomaban menos cantidad. De la misma forma, las mujeres que habían ingerido la mayor cantidad de potasio fueron un 10% menos propensas a morir que las otras participantes.

Según Sylvia Wassertheil-Smoller, autora principal del estudio, “nuestros hallazgos dan a las mujeres otra razón para comer frutas y verduras, que son buenas fuentes de potasio. El potasio no sólo disminuye el riesgo de las mujeres posmenopáusicas de accidente cerebrovascular, sino también la muerte. No hay niveles altos de potasio en la comida basura. Algunos alimentos ricos en potasio son las patatas blancas y las batatas, los plátanos y las judías blancas”.

Las mujeres posmenopáusicas que consumen alimentos altos en potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares y morir que las mujeres que comen menos alimentos ricos en potasio, según un nuevo estudio en la revista Stroke, de la American Heart Association.

"Estudios anteriores han demostrado que el consumo de potasio puede disminuir la presión arterial. Pero si la ingesta de potasio puede prevenir el accidente cerebrovascular o la muerte no estaba claro ", dijo Sylvia Wassertheil-Smoller, Ph.D., autor principal del estudio y distinguida profesora emérita universidad, departamento de epidemiología y salud de la población en el Albert Einstein College of Medicine, Bronx, Nueva York.

"Nuestros hallazgos dan a las mujeres otra razón para comer sus frutas y verduras. Las frutas y verduras son buenas fuentes de potasio, y no sólo de potasio disminuye el riesgo de las mujeres posmenopáusicas de accidente cerebrovascular, pero también la muerte ".

Los investigadores estudiaron a 90.137 mujeres posmenopáusicas, las edades de 50 a 79, para un promedio de 11 años. Se veían en la cantidad de potasio consumen las mujeres, así como si tenían golpes, incluyendo los accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos, o murieron durante el período de estudio. Las mujeres del estudio eran tiempos libres en la salida y su consumo promedio de potasio en la dieta fue de 2.611 mg / día. Los resultados de este estudio se basan en potasio de los alimentos, no suplementos.

Los investigadores encontraron:

Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de potasio fueron 12 por ciento menos propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares en general y 16 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico que las mujeres que comían menos.
Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de potasio fueron 10 por ciento menos propensos a morir que los que comían menos.

Entre las mujeres que no tenían hipertensión (cuya presión arterial era normal y que no estaban tomando algún medicamento para la presión arterial alta), aquellos que comían más de potasio tenían un riesgo de accidente cerebrovascular isquémico el 27 por ciento más bajo y un 21 por ciento menor riesgo para todos los tipos de accidente cerebrovascular, en comparación con las mujeres que comían la menor de potasio en su dieta diaria.

Entre las mujeres con hipertensión (cuya presión arterial era alta o que estaban tomando medicamentos para la presión arterial alta), aquellos que comían más de potasio tenían un menor riesgo de muerte, pero la ingesta de potasio no disminuyó su riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores sugieren que una mayor ingesta de potasio en la dieta puede ser más beneficioso antes de que surja la presión arterial alta. También dijeron que no había evidencia de una asociación entre la ingesta de potasio y accidente cerebrovascular hemorrágico, que podría estar relacionado con el bajo número de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en el estudio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda que las mujeres coman al menos 4.700 mg de potasio por día.

"Sólo el 2,8 por ciento de las mujeres de nuestro estudio alcanza o se supera este nivel. Recomendación diaria de potasio de la Organización Mundial de la Salud para las mujeres es más baja, en 3510 mg o más. Sin embargo, sólo el 16,6 por ciento de las mujeres que estudiamos alcanzado o superado eso ", dijo Wassertheil-Smoller.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres necesitan comer más alimentos ricos en potasio. Usted no va a encontrar niveles altos de potasio en la comida chatarra. Algunos alimentos ricos en potasio son las blancas y las batatas, plátanos y frijoles blancos ".

Si bien el aumento de la ingesta de potasio es probablemente una buena idea para la mayoría de las mujeres mayores, hay algunas personas que tienen un exceso de potasio en la sangre, lo cual puede ser peligroso para el corazón. "Las personas deben consultar con su médico acerca de la cantidad de potasio que deben comer," dijo ella.

El estudio fue observacional, incluyó mujeres postmenopáusicas solamente.

Los investigadores también no tomaron en cuenta la ingesta de sodio, por lo que la importancia potencial de un equilibrio entre el sodio y el potasio no se encuentra entre los hallazgos.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para determinar si el potasio tiene el mismo efecto en los hombres y las personas más jóvenes.

  •  Artículos relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario