US$ 2,5 millones por enfermo. ¿Lo más caro? Montar una unidad de aislamiento: Cuando los pacientes empeoran, al tratamiento hay que sumar la respiración asistida y diálisis renal. Al final, el costo de atención termina en más de mil dólares por hora de atención.
Enlace: www.spiegel.de
El semanario alemán “Der Spiegel” calculó el costo del tratamiento a un paciente con ébola y llegó a la conclusión de que el monto asciende a US$2,5 millones por enfermo. ¿Lo más caro? montar una unidad de aislamiento.
“Der Spiegel” hizo su cálculo basado en el tratamiento que recibió en Hamburgo el primer paciente con ébola trasladado a Alemania desde Senegal.
El tratamiento a este enfermedad que no tiene una medicina que la cure se basa en transfusiones de sangre a los pacientes, mantenimiento de los fluidos corporales, fármacos para mantener la presión arterial y combatir las infecciones y sueros experimentales cuya eficacia no está completamente probada, como ZMapp y Brincidovofir, indicó el diario español “El Mundo“.
El gasto de la atención hospitalaria contra el ébola en Alemania durante cinco semanas ronda los 383.000 dólares. A esa cantidad hay que añadir el uso de aparatos técnicos específicos, así como la preparación de la unidad de aislamiento donde se trata al enfermo.
La unidad donde fue tratado el paciente alemán fue dotada de un equipamiento de radiología específico y de otros aparatos de alta tecnología. ”Der Spiegel” señala que la mayor parte del material utilizado en el paciente ha sido destruido.
Cuando los pacientes empeoran, al tratamiento hay que sumar la respiración asistida y diálisis renal. Al final, el costo de atención termina en más de mil dólares por hora de atención.
Después de leer el contenido anterior sobre el alto costo económico para el cuidado y atención de un paciente con ébola, es de justificarse la reunión urgente que sostuvieron anoche el presidente de la República Dominicana con su gabinete donde acordaron adoptar las mismas medidas preventivas que otros países restringiendo la entrada a territorio dominicano de cualquier nave aérea, marítima así como el control fronterizo para automóviles o personas procedentes de uno de los países contagiados de ébola.
En República Dominicana ocurrieron las muertes de 11 niños en un centro de salud en solo un fin de semana lo que movió la opinión nacional e incluso provocó cambios en el gabinete de salud y cuya justificación de su directora era un déficit de 32 millones (Al igual que otros centros de salud) adeudado a los suplidores. Si esos problemas no se han podido solucionar en años para beneficiar a millones de pacientes que acuden a los centros ¿Que sería de tres veces esa misma cantidad gastarla en una sola persona?
Que bueno es pensar en sus bolsillos, si así como han dispuesto un fondo de 70 millones de pesos para manejar un programa de prevención y tratamiento de ébola también lo hicieran con cada uno de los hospitales a nivel nacional, otro gallo cantaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario